++
La marihuana se refiere a las hojas y flores secas trituradas de la planta de Cannabis. Estas hojas y flores secas contienen el cannabinoide psicoactivo delta-9-tetrahidrocannabinal (THC), el cual se une a los receptores de cannabinoides endógenos. La marihuana generalmente se fuma en cigarrillos o pipas, pero también se puede agregar a una variedad de alimentos, bebidas y caramelos. La resina de la planta se puede secar y presionar en bloques llamados hachís, y se pueden usar solventes para extraer el THC en aceites altamente concentrados (aceite de hachís). El THC se ha utilizado con fines médicos como estimulante del apetito, como antiemético y en el tratamiento de una variedad de enfermedades. Actualmente se ha legalizado para uso médico y recreativo en un número creciente de estados en Estados Unidos (https://disa.com/map-of-marijuana-legality-by-state). La toxicidad depende de la dosis, pero varía significativamente según el individuo, la experiencia previa y el grado de tolerancia. Los cannabinoides sintéticos (“Spice”, “K2”, “Black Mamba”) son análogos del THC diseñados en laboratorio. Se han vuelto cada vez más populares y están asociados con una variedad de efectos secundarios adversos, que incluyen convulsiones, disfunción renal y síntomas neuropsiquiátricos graves.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El inicio de los síntomas después de fumar es usualmente rápido (minutos) con una duración del efecto de aproximadamente 2 h. Los síntomas después del consumo pueden ser tardíos y pueden resultar en una intoxicación prolongada (hasta 8 h). La intoxicación leve puede provocar euforia, palpitaciones, aumento de la conciencia sensitiva, alteración de la percepción del tiempo y sedación. Una intoxicación más grave puede provocar ansiedad, alucinaciones visuales y psicosis paranoide aguda. Las manifestaciones físicas incluyen taquicardia, hipotensión ortostática, inyección conjuntival, falta de coordinación, dificultad para hablar y ataxia. El consumo excesivo de marihuana a largo plazo se asocia con náuseas recurrentes, dolor abdominal y vómitos, lo que se denomina síndrome de hiperemesis cannabinoide. Los niños pueden estar expuestos inadvertidamente a la marihuana a través del consumo de caramelos u otros alimentos que contengan THC. Los niños pueden experimentar síntomas más graves, incluyendo estupor, estado de coma y convulsiones. La lesión pulmonar aguda por cigarros electrónicos o vapeo (EVALI, e-cigarrete or vaping-associated acute lung injury) es un síndrome de lesión pulmonar difusa que acompaña al vapeo de THC adulterada con acetato de vitamina E.
+++
A. Medidas de urgencia y de sostén
++
Tratar la ansiedad y la paranoia del paciente tranquilizándolo y ubicándolo en un ambiente relajante. Las benzodiazepinas, como el lorazepam o el diazepam, pueden utilizarse para síntomas conductuales y psicomotores más graves. La hipotensión y la taquicardia sinusal deben tratarse con líquidos vía IV.
+++
B. Tratamiento específico
++
Actualmente no existe un antídoto específico disponible. Considere el tratamiento temprano con carbón activado después de la ingesta de cantidades grandes. La capsaicina y el haloperidol ...