Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La marihuana se refiere a las hojas y flores secas trituradas de la planta de Cannabis. Estas hojas y flores secas contienen el cannabinoide psicoactivo delta-9-tetrahidrocannabinal (THC), el cual se une a los receptores de cannabinoides endógenos. La marihuana generalmente se fuma en cigarrillos o pipas, pero también se puede agregar a una variedad de alimentos, bebidas y caramelos. La resina de la planta se puede secar y presionar en bloques llamados hachís, y se pueden usar solventes para extraer el THC en aceites altamente concentrados (aceite de hachís). El THC se ha utilizado con fines médicos como estimulante del apetito, como antiemético y en el tratamiento de una variedad de enfermedades. Actualmente se ha legalizado para uso médico y recreativo en un número creciente de estados en Estados Unidos (https://disa.com/map-of-marijuana-legality-by-state). La toxicidad depende de la dosis, pero varía significativamente según el individuo, la experiencia previa y el grado de tolerancia. Los cannabinoides sintéticos (“Spice”, “K2”, “Black Mamba”) son análogos del THC diseñados en laboratorio. Se han vuelto cada vez más populares y están asociados con una variedad de efectos secundarios adversos, que incluyen convulsiones, disfunción renal y síntomas neuropsiquiátricos graves.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

El inicio de los síntomas después de fumar es usualmente rápido (minutos) con una duración del efecto de aproximadamente 2 h. Los síntomas después del consumo pueden ser tardíos y pueden resultar en una intoxicación prolongada (hasta 8 h). La intoxicación leve puede provocar euforia, palpitaciones, aumento de la conciencia sensitiva, alteración de la percepción del tiempo y sedación. Una intoxicación más grave puede provocar ansiedad, alucinaciones visuales y psicosis paranoide aguda. Las manifestaciones físicas incluyen taquicardia, hipotensión ortostática, inyección conjuntival, falta de coordinación, dificultad para hablar y ataxia. El consumo excesivo de marihuana a largo plazo se asocia con náuseas recurrentes, dolor abdominal y vómitos, lo que se denomina síndrome de hiperemesis cannabinoide. Los niños pueden estar expuestos inadvertidamente a la marihuana a través del consumo de caramelos u otros alimentos que contengan THC. Los niños pueden experimentar síntomas más graves, incluyendo estupor, estado de coma y convulsiones. La lesión pulmonar aguda por cigarros electrónicos o vapeo (EVALI, e-cigarrete or vaping-associated acute lung injury) es un síndrome de lesión pulmonar difusa que acompaña al vapeo de THC adulterada con acetato de vitamina E.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Tratar la ansiedad y la paranoia del paciente tranquilizándolo y ubicándolo en un ambiente relajante. Las benzodiazepinas, como el lorazepam o el diazepam, pueden utilizarse para síntomas conductuales y psicomotores más graves. La hipotensión y la taquicardia sinusal deben tratarse con líquidos vía IV.

B. Tratamiento específico

Actualmente no existe un antídoto específico disponible. Considere el tratamiento temprano con carbón activado después de la ingesta de cantidades grandes. La capsaicina y el haloperidol ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.