++
Por lo general, el metanol (alcohol de madera) se encuentra en diversos productos, incluidos solventes, líquidos duplicadores, soluciones limpiadoras de discos y removedores de pinturas. A veces, los pacientes alcohólicos pueden ingerirlo de manera deliberada como sustituto del etanol, y también puede encontrarse como contaminante en el whisky de elaboración casera. El etilenglicol es el principal constituyente de casi todos los anticongelantes. La toxicidad de ambos compuestos se debe al metabolismo de ácidos orgánicos muy tóxicos: metanol a ácido fórmico, etilenglicol a ácidos glucólico y oxálico. El dietilenglicol es un solvente nefrotóxico con el que se ha sustituido a la glicerina de manera inapropiada en varios fármacos líquidos (expectorantes, preparados para la dentición, paracetamol), lo que ha causado muchas muertes en Haití, Panamá y Nigeria.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Poco después de la ingestión de alguno de estos compuestos, los pacientes casi siempre parecen “ebrios”. La osmolalidad sérica (medida con un dispositivo para determinar el punto de congelación) suele estar elevada, pero es común que no haya acidosis al inicio. Después de varias horas, el metabolismo hasta ácidos orgánicos causa acidosis metabólica con desequilibrio aniónico notorio, taquipnea, confusión, convulsiones y estado de coma. La intoxicación con metanol produce muchas veces trastornos visuales, en tanto que el etilenglicol provoca cristaluria por oxalato y lesión renal crónica avanzada. Nota: los dispositivos analíticos en el punto de atención que se utilizan a menudo en el departamento de urgencias pueden proporcionar medidas falsas de ácido glucolítico (un metabolito tóxico de etilenglicol) y reportarlas como ácido láctico.
+++
A. Medidas de urgencia y de sostén
++
Para pacientes que se presentan en 30 a 60 min tras la ingestión, se debe vaciar el estómago por aspiración a través de una sonda nasogástrica. El carbón no es muy eficaz, aunque debe administrarse en casos en que se ingieran también otros tóxicos o fármacos.
+++
B. Tratamiento específico
++
Los pacientes con toxicidad significativa (que se manifiesta por acidosis metabólica grave, alteración del estado mental y aumento notable del desequilibrio osmolar) deben someterse a hemodiálisis lo antes posible para eliminar el compuesto original y los metabolitos tóxicos. El tratamiento con ácido fólico, tiamina y piridoxina intensifica la degradación de los metabolitos tóxicos.
++
El etanol bloquea el metabolismo de los compuestos originales al competir por la enzima alcohol deshidrogenasa. El fomepizol (4-metilpirazol) bloquea la alcohol deshidrogenasa y es mucho más fácil que utilizar el etanol. Si se inicia su administración antes de que empiece la acidosis, el fomipizol puede utilizarse como tratamiento único de la ingestión de etilenglicol en algunos casos. Debe establecerse contacto con un centro regional para el control de tóxicos (1-800-222-1222) a fin de recibir indicaciones y dosis precisas.
+
Gallagher
N
et al. The diagnosis and management of toxic alcohol poisoning in the emergency ...