++
Se conocen miles de especies de hongos que inducen diversos efectos tóxicos. Las especies más peligrosas son Amanita phalloides y especies relacionadas, que contienen citotoxinas potentes (amatoxinas). La ingestión de tan solo un fragmento de hongo de alguna especie peligrosa puede ser suficiente para ocasionar la muerte.
++
El hallazgo patológico característico en los casos letales por intoxicación con hongos que contienen amatoxina es necrosis masiva aguda del hígado.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los hongos que contienen amatoxina causan de manera característica un cuadro de comienzo tardío (8 a 12 h después de ingestión) que incluye cólicos abdominales intensos, vómito y diarrea profusa, para seguir con necrosis y encefalopatía hepáticas y a menudo daño agudo de riñón, en cuestión de uno a dos días. La cocción de los hongos no impide la intoxicación.
++
La intoxicación con monometilhidrazina (especies de Gyromitra y Helvella) es más frecuente después de la ingestión de hongos crudos, ya que la toxina es hidrosoluble. Son posibles vómito, diarrea, necrosis hepática, convulsiones, estado de coma y hemólisis después de un periodo de latencia de 8 a 12 h.
++
Los efectos clínicos de estos y otros hongos se describen en el eCuadro 38–2.
++
++
(Especies Inocybe y Clitocybe.) Poco después de la ingestión se presentan vómitos, diarrea, bradicardia, hipotensión, salivación, miosis, broncoespasmo y lagrimeo. Pueden ocurrir arritmias cardiacas. Las muertes ...