Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La quinidina, procainamida, y disopiramida son antiarrítmicos de clase Ia, y la flecainida y propafenona son de clase Ic. Estos fármacos tienen efecto depresor en los canales de membrana dependientes de sodio responsables de la despolarización de las células cardiacas. Las manifestaciones de cardiotoxicidad incluyen arritmias, desmayos, hipotensión y ensanchamiento del complejo QRS en el electrocardiograma (ECG, electrocardiogram) (> 100 a 120 ms). Con los fármacos de tipo Ia, puede producirse un intervalo QT prolongado y una taquicardia ventricular atípica o polimorfa (torsades de pointes). Los antipalúdicos como la cloroquina e hidroxicloroquina, y los antidepresivos tricíclicos, tienen efectos cardiotóxicos similares en caso de sobredosis.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Se administra carbón activado; considere un lavado gástrico después de una gran sobredosis reciente. Se utiliza ventilación asistida si es necesario. Realice una monitorización cardiaca continua.

B. Tratamiento específico

Se trata la cardiotoxicidad (hipotensión, ensanchamiento del complejo QRS) con bolos intravenosos de bicarbonato de sodio, 50 a 100 meq. La taquicardia ventricular polimorfa (torsades de pointes) puede tratarse con magnesio por vía IV o estimulación de sobrecarga.

+
Ghataoura  R  et al. Flecainide toxicity: a presentation to the emergency department with literature review. BMJ Case Rep. 2020;13:e232691.
[PubMed: 32114494]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.