Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Muchos fármacos que se venden con y sin receta contienen salicilatos (ácido acetilsalicílico, metil salicilato, subsalicilato de bismuto, etc.). Los salicilatos desacoplan la fosforilación oxidativa celular y el resultado es un metabolismo anaerobio con producción excesiva de ácido láctico y calor, además de que interfieren con diversas enzimas del ciclo del Krebs. Una sola ingestión de > 200 mg/kg de salicilato representa una probabilidad de intoxicación aguda significativa. También puede haber intoxicación como resultado de dosis crónicas excesivas durante varios días. Si bien la semivida del salicilato es de 2 a 3 h después de una dosis pequeña, a veces se prolonga ≥ 20 h o más en los pacientes con intoxicación.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La ingestión aguda provoca náuseas y vómito, algunas veces con gastritis. La intoxicación moderada se caracteriza por hiperpnea (respiración rápida y profunda), taquicardia, acúfenos y acidosis metabólica con intervalo aniónico elevado. (A veces el intervalo aniónico es normal por la interferencia del salicilato con el analizador químico, lo que eleva de manera ficticia el cloruro que se mide). La intoxicación grave provoca agitación, confusión, estado de coma, convulsiones, colapso cardiovascular, edema pulmonar, hipertermia y muerte. A menudo el tiempo de protrombina se eleva por hipoprotombinemia inducida por salicilatos. A veces se acompaña de descenso intracelular de glucosa en el sistema nervioso central a pesar de su concentración sérica normal.

El diagnóstico de intoxicación por salicilatos se sospecha en cualquier paciente con acidosis metabólica y se confirma midiendo la concentración sérica de salicilato. Los pacientes con una concentración > 100 mg/100 mL (1 000 mg/L o 7.2 mcmol/L) después de una sobredosis aguda tienen más probabilidad de padecer intoxicación grave. Por otro lado, los pacientes con intoxicación subaguda o crónica algunas veces exhiben síntomas pronunciados con una concentración de solo 60 a 70 mg/100 mL (4.3 a 5 mcmol/L). Los gases arteriales presentan alcalosis respiratoria con acidosis metabólica de fondo.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Se debe administrar carbón activado por VO. En los pacientes que ingieren > 10 g de ácido acetilsalicílico, a veces es necesario realizar un lavado gástrico seguido de la administración de dosis adicionales de carbón activado. La proporción deseable entre carbón y aspirina es de aproximadamente 10:1 por peso; pese a que no siempre es posible administrar esta cantidad en una sola dosis, se puede hacer a lo largo de las primeras 24 h en dosis divididas cada 2 a 4 h acompañadas de irrigación del intestino completo. Se deben administrar líquidos con glucosa para reducir el riesgo de hipoglucemia cerebral. Tratar la acidosis con bicarbonato de sodio IV. Esto es fundamental puesto que la acidosis (en especial la acidemia, pH < 7.40) fomenta la mayor entrada de salicilato a las células, empeorando los efectos tóxicos. Aviso: a veces el paciente se deteriora en forma repentina y pronunciada después ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.