Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

El enveneamiento por la mayor parte de las especies de arañas en Estados Unidos solo causa dolor, enrojecimiento e inflamación locales. La de la araña viuda negra (Latrodectus mactans) es más venenosa y produce dolor muscular generalizado, espasmos musculares y rigidez. La araña reclusa parda (Loxosceles reclusa) provoca necrosis local progresiva, además de reacciones hemolíticas (poco frecuentes).

La picadura de casi todos los escorpiones de Estados Unidos solo ocasiona dolor local. Las picaduras de las especies más tóxicas Centruroides (que se encuentran en el suroeste de Estados Unidos) pueden causar calambres musculares, espasmos y algunas veces hipertensión, convulsiones y edema pulmonar. En este texto no se tratan las picaduras de escorpiones de otras partes del mundo.

TRATAMIENTO

A. Mordeduras de araña viuda negra

El dolor se alivia con narcóticos parenterales o relajantes musculares (p. ej., metocarbamol, 15 mg/kg). El gluconato de calcio al 10%, 0.1 a 0.2 mL/kg por vía IV, alivia la rigidez muscular, aunque no se ha probado su eficacia. Se dispone de un antiveneno Latrodectus, pero debido a las preocupaciones sobre las reacciones de hipersensibilidad aguda (suero derivado de caballo), a menudo se reserva para pacientes muy jóvenes, adultos mayores o individuos que no responden a las medidas previas. Es necesario realizar una prueba de sensibilidad al suero equino. (Las instrucciones y materiales para la prueba se incluyen en el estuche del antiveneno.)

B. Mordeduras de araña reclusa parda

Debido a que las mordeduras progresan algunas veces hasta necrosis local extensa, algunos autores recomiendan la excisión temprana del sitio de la mordedura, en tanto que otros prescriben corticoesteroides orales. Hay informes empíricos de éxito con dapsona y colquicina. Todos estos tratamientos carecen de valor comprobado.

C. Picaduras de escorpiones

No se requiere tratamiento específico, salvo analgésicos en caso de envenenamientos de casi todos los alacranes (escorpiones) en Estados Unidos. En el caso de picaduras de Centruroides, en la actualidad se puede obtener un antiveneno específico aprobado por la FDA en Estados Unidos.

+
Glatstein  M  et al. Treatment of pediatric black widow spider envenomation: a national poison center’s experience. Am J Emerg Med. 2018;36:998.
[PubMed: 29133072]  
+
O'Connor  AD  et al. Severe bark scorpion envenomation in adults. Clin Toxicol (Phila). 2018;56:170.
[PubMed: 28753044]  
+
Warrell  DA. Venomous bites, stings, and poisoning: an update. Infect Dis Clin North Am. 2019;33:17.
[PubMed: 30712761]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.