++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Síntomas de hipoglucemia, a menudo por glucopenia neurológica (confusión, visión borrosa, diplopía, ansiedad, convulsiones).
Recuperación inmediata con la administración de glucosa.
Glucosa sanguínea < 45 mg/100 mL (2.5 mmol/L) con concentraciones séricas de insulina de 6 μU/mL o más.
++
La hipoglucemia en ayuno en un adulto por lo demás sano y con buena nutrición es rara; por lo general se debe a un adenoma de los islotes de Langerhans. En 90% de los casos, estos tumores son únicos y benignos, pero puede haber múltiples adenomas, así como tumores malignos con metástasis funcionales. Los adenomas pueden ser familiares y se han encontrado múltiples adenomas en conjunto con neoplasias de las paratiroides e hipófisis (MEN tipo 1 [MEN 1]). Se ha informado que casi 30% de los insulinomas esporádicos tienen una mutación somática en el gen YY1 (T372R) que codifica al represor transcripcional YY1. Más de 99% se localizan en el páncreas y menos del 1% en tejido pancreático ectópico.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El requisito más importante para establecer el diagnóstico de insulinoma es tan solo considerarlo, en particular en personas de apariencia sana con hipoglucemia en ayuno acompañada con cierto grado de disfunción del sistema nervioso central, como confusión o comportamiento anormal. El retraso en el diagnóstico puede derivar en tratamientos innecesarios para epilepsia psicomotora o trastornos psiquiátricos, y puede causar daño cerebral irreversible. En los casos con evolución prolongada, la obesidad puede ser resultado de la ingestión excesiva de alimentos para aliviar los síntomas.
++
La tríada de Whipple se caracteriza por hipoglucemia sin importar la causa. Consiste de 1) antecedente de síntomas de hipoglucemia, 2) glucosa plasmática baja asociada (40 a 50 mg/100 mL) y 3) alivio de los síntomas al ingerir carbohidratos de acción rápida en aproximadamente 15 min. Los síntomas hipoglucémicos en casos de insulinoma a menudo se desarrollan temprano por la mañana o después de omitir una comida. En ocasiones ocurren después del ejercicio.
++
Los pacientes típicamente refieren síntomas de neuroglucopenia como visión borrosa o diplopía, cefalea, sensación de desprendimiento, lenguaje farfullante y debilidad. Los cambios mentales y en la personalidad varían desde una conducta ansiosa hasta psicótica y el deterioro neurológico puede ocasionar convulsiones o estado de coma. Es muy común que el individuo no perciba las manifestaciones de hipoglucemia y que se amortigüen los síntomas adrenérgicos, palpitaciones y diaforesis. Con la disponibilidad de sistemas de vigilancia de la glucosa domiciliaria, en ocasiones los pacientes acuden con concentraciones documentadas de glucosa en sangre capilar de 40 a 50 mg/100 mL al momento de los síntomas. Debe revisarse el acceso a los fármacos antidiabéticos (sulfonilureas o insulina) por ejemplo si algún miembro de la familia tiene diabetes o es trabajador sanitario. Debe investigarse una posible entrega errónea de medicamentos, por ejemplo, cambios en la forma o color de los ...