Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Estas causas raras de hipoglucemia incluyen tumores mesenquimatosos, como sarcomas retroperitoneales, carcinomas hepatocelulares, carcinomas corticosuprarrenales y tumores diversos de tipo epitelial. Los tumores son a menudo grandes y fáciles de palpar o visualizar en la CT o MRI.

La expresión y liberación del factor de crecimiento 2 similar a la insulina (IGF-2, insulin-like growth factor-2) procesado en forma incompleta brinda la mejor explicación para las manifestaciones clínicas de hipoglucemia en muchos de estos casos. Se libera una forma inmadura más grande de la molécula IGF-2 (pro-IGF-2 o “IGF-2 grande”) que se une con una proteína portadora (IGFBP-3), pero no con un componente lábil al ácido del suero. Por lo tanto, este complejo inmaduro de IGF-2 permanece activo y se une con los receptores de insulina en el músculo para promover el transporte de glucosa, y con los receptores de insulina del hígado y riñones para disminuir la producción de glucosa. También se une con los receptores de IGF-1 en las células pancreáticas B, donde inhibe la secreción de insulina y en la hipófisis para suprimir la liberación de la hormona del crecimiento. Con la disminución de las concentraciones de esta hormona, también disminuyen IGF-1, IGFBP-3 y el componente lábil al ácido del suero.

El diagnóstico se confirma con las concentraciones de insulina sérica < 5 µU/mL con glucemia ≤ 45 mg/100 mL (2.5 mmol/L). Los valores de hormona de crecimiento e IGF-1 también están disminuidos. Es probable que las concentraciones séricas de IGF-2 sean altas, pero a menudo son “normales” en cantidad, a pesar de la presencia de la forma inmadura de IGF-2, con mayor peso molecular, que solo puede detectarse con técnicas especiales de laboratorio.

No todos los pacientes con hipoglucemia por tumores extrapancreáticos tienen pro-IGF-II aumentada. La producción ectópica de insulina se ha descrito en carcinoma bronquial, ovárico y de células pequeñas del cérvix. También se ha reportado hipoglucemia a causa de IgF-1 liberado de un carcinoma metastásico de células grandes del pulmón. Los tumores secretores de GLP-1 (ováricos y pNET) pueden causar hipoglucemia al estimular la liberación de insulina de los islotes pancreáticos normales.

El pronóstico con estos tumores casi siempre es malo, aunque debe intentarse la extirpación quirúrgica siempre que sea posible. El control dietético de la hipoglucemia es la base del tratamiento médico, ya que el diazóxido es por lo regular ineficaz.

+
Bodnar  TW  et al. Management of non-islet-cell tumor hypoglycemia: a clinical review. J Clin Endocrinol Metab. 2014;99:713.
[PubMed: 24423303]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.