Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La anamnesis es el factor más importante en el diagnóstico de problemas musculoesqueléticos.

  • El mecanismo de lesión puede explicar la patología y los síntomas.

  • Determinar si la lesión es traumática o no traumática, aguda o crónica, de alta o baja velocidad (mayor velocidad sugiere más daño estructural) o si algún movimiento agrava o alivia el dolor relacionado con la lesión.

GENERALIDADES

Los problemas musculoesqueléticos originan alrededor de 10% a 20% de las consultas ambulatorias del médico familiar. Al mes, el 53% de los adultos > 65 años manifiestan dolor, por lo general en múltiples sitios, con disminución del desempeño físico. Los problemas ortopédicos pueden clasificarse como traumáticos (relacionados con una lesión) o no traumáticos (degenerativos o síndromes por uso excesivo), agudos o crónicos. La anamnesis y la exploración física son suficientes en la mayoría de los casos para establecer el diagnóstico; por lo general, el mecanismo de lesión es la parte más útil de la anamnesis para determinar el diagnóstico. Debe interrogarse sobre el inicio de los síntomas. Con las lesiones traumáticas agudas, los pacientes suelen buscar atención médica dentro de las seis semanas posteriores a su inicio. El paciente debe describir la ubicación exacta de los síntomas, lo que ayuda a determinar las estructuras anatómicas que pueden lesionarse. Si los síntomas son inexactos, el médico puede pedirle al paciente que señale con un dedo el punto de máximo dolor.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Los principales síntomas musculoesqueléticos suelen ser dolor (más común), inestabilidad o disfunción alrededor de las articulaciones. Dado que los síntomas y signos suelen ser inespecíficos, reconocer la combinación esperada de síntomas y signos en la exploración física puede facilitar el diagnóstico clínico. Los pacientes pueden describir síntomas de “bloqueo” o “atrapamiento”, lo que sugiere un trastorno interno de las articulaciones. Los síntomas de “inestabilidad” sugieren una lesión ligamentosa; sin embargo, estos síntomas también pueden deberse a un dolor que causa inhibición de la función muscular. Los síntomas generales como fiebre o pérdida de peso, hinchazón no relacionada con lesiones o con enfermedades sistémicas sugieren procesos patológicos (como infección, cáncer o enfermedad reumatológica).

Las valoraciones clínicas típicas siguen los componentes tradicionales de la exploración física y deben incluir la inspección, palpación y la valoración de la amplitud de movimiento y del estado neurovascular.

La inspección incluye la observación de hinchazón (swelling), eritema, atrofia, deformidad y cicatrices quirúrgicas (surgical scars) (nemotecnia “SEADS”). Se debe pedir al paciente que mueva las articulaciones involucradas (p. ej., cuadro 41–1). Si el movimiento es asimétrico, se valora la amplitud de movimiento pasivo para cualquier limitación física.

Existen pruebas especiales para valorar cada articulación. Por lo general, las pruebas de provocación recrean el mecanismo de la lesión con el objetivo de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.