+++
1. SÍNDROME DE COMPRESIÓN SUBACROMIAL
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Dolor en el hombro al mover el brazo por arriba de la cabeza.
Dolor nocturno al acostarse sobre el hombro.
Las parestesias e irradiación del dolor por debajo del codo casi siempre son causados por afectación de la columna cervical.
++
El hombro es una articulación esferoidea. Sin embargo, la cavidad es poco profunda, lo que permite que esta unión tenga el mayor movimiento en comparación con cualquier articulación. Por lo tanto, el hombro depende en gran medida de los músculos y ligamentos circundantes para proporcionar estabilidad. El síndrome de compresión subacromial describe un conjunto de diagnósticos que producen inflamación en el espacio subacromial. Las causas pueden ser desequilibrios en la fuerza muscular, control deficiente del omóplato, desgarros en el manguito de rotadores, bursitis subacromial y espolones óseos.
++
Ante cualquier trastorno del hombro es importante conocer cuál es la mano dominante del paciente, su ocupación y actividades recreativas, ya que las lesiones de hombro tienen una presentación muy distinta según las demandas que se impongan a la articulación. Por ejemplo, los lanzadores de béisbol con síndrome de compresión se quejan de dolor durante los lanzamientos; por otra parte, es posible que las personas de edad avanzada con desgarro completo del manguito de rotadores no refieran dolor porque las exigencias funcionales de la articulación son bajas.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Por lo general, los problemas de hombro se manifiestan por uno o más de los siguientes síntomas: dolor con las actividades que se realizan por arriba de la cabeza, dolor nocturno por acostarse sobre el hombro o dolor con la rotación interna (p. ej., al ponerse una chaqueta o sostén). A la inspección puede haber atrofia apreciable en la fosa supraespinosa o en la infraespinosa. El paciente con síndrome por compresión a veces presenta omóplato alado o “discinético”. A menudo, el individuo tiene una postura con los hombros o la cabeza hacia delante. Es probable encontrar dolor a la palpación sobre la región anterolateral del hombro, en el borde de la tuberosidad mayor. El movimiento no alcanza la amplitud normal (cuadro 41–1), pero debe estar conservada la movilidad pasiva. Los síntomas de la compresión se inducen con las maniobras para buscar los signos de Neer y de Hawkins (cuadro 41–1).
++