Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. EPICONDILOSIS EXTERNA E INTERNA (TENDINOPATÍA)

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor a la palpación sobre el epicóndilo externo o interno.

  • El diagnóstico de tendinopatía se confirma por la presencia de dolor en la prueba de fuerza con resistencia y en el estiramiento pasivo de la unidad musculotendinosa afectada.

  • La fisioterapia y la modificación de la actividad son más exitosas que los tratamientos antiinflamatorios.

Generalidades

La tendinopatía que afecta los extensores, flexores y pronadores de la muñeca es un problema muy frecuente. El mecanismo subyacente es el uso excesivo crónico que causa microtraumatismo en la inserción del tendón, aunque también puede haber lesiones agudas si el tendón se afecta por una carga excesiva. El término usual “epicondilitis” es erróneo porque en el examen histológico se observa tendinosis o degeneración del tendón, no inflamación aguda. Por lo tanto, estas alteraciones deben referirse como “tendinopatía” o “tendinosis”. La epicondilosis externa afecta a los extensores de la muñeca, sobre todo al segundo radial externo. Por lo general, esto se debe a levantamiento con la muñeca y el codo en extensión. La epicondilosis interna afecta a los flexores de la muñeca y casi siempre al tendón del pronador redondo. El diagnóstico diferencial debe incluir neuropatía cubital y radiculopatía cervical.

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

En la epicondilosis externa, el sujeto refiere dolor con el brazo y la muñeca extendidos; por ejemplo, al estrechar la mano de alguien, levantar objetos, usar el ratón de la computadora o dar un golpe de revés en el tenis (“codo de tenista”). La epicondilosis interna se manifiesta con dolor durante los movimientos repetidos con pronación del brazo o flexión de la muñeca; también se conoce como “codo de golfista”, debido al movimiento rotatorio de las manos durante el golpe en el golf (swing). En la exploración se encuentra sensibilidad justo sobre el epicóndilo, sobre todo en la cara posterior, donde se inserta el tendón; además puede haber dolor sobre la parte proximal del tendón y la unión musculotendinosa. Para confirmar que el dolor se debe a la tendinopatía, puede reproducirse sobre el epicóndilo con la extensión de la muñeca contra resistencia y extensión del dedo medio en la epicondilosis externa y con pronación de la muñeca contra resistencia y flexión de la muñeca para la epicondilosis interna. A menudo también se reproduce el dolor con el estiramiento pasivo de los grupos musculares afectados, lo cual puede hacerse con el brazo en extensión. Es conveniente buscar dolor a la palpación sobre el nervio cubital (situado en una hendidura en la parte posteromedial del codo), además de realizar la prueba de Spurling para descartar radiculopatía cervical.

B. Estudios de imagen

Con frecuencia, las radiografías no muestran alteraciones, aunque puede haber un pequeño espolón por tracción en casos crónicos (entesopatía). Casi nunca se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.