+++
1. FRACTURAS DE CADERA
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
La rotación interna de la cadera es el mejor método diagnóstico.
Las fracturas de cadera deben someterse a reparación quirúrgica lo más pronto posible (antes de 24 h).
El tratamiento tardío de las fracturas de cadera en ancianos incrementa las complicaciones y la mortalidad.
++
Cerca de 4% de los 7.9 millones de fracturas que ocurren cada año en Estados Unidos es de cadera. Entre ancianos que sufren fractura de cadera, la mortalidad es elevada, 8% a 9% muere en los 30 días siguientes y cerca de 25% a 30%, antes de un año. La osteoporosis, el sexo femenino, talla > 1.70 m y edad mayor de 50 años son factores de riesgo para esta lesión, que por lo general se presenta después de una caída. En pacientes más jóvenes se requiere un traumatismo de alta velocidad. Es posible que haya fracturas por sobrecarga en deportistas o personas con densidad mineral ósea reducida después de actividades repetitivas con carga.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Por lo general, los pacientes refieren dolor en la ingle, aunque también es frecuente que el dolor se irradie a la parte externa de la cadera, nalga o rodilla. En caso de fractura desplazada, el paciente no tolera la carga de peso y es posible que haya rotación externa de la pierna. El rodamiento suave de la pierna con el paciente en decúbito dorsal ayuda a descartar una fractura. La exploración de la cadera demuestra dolor a la palpación profunda en el área del triángulo femoral (similar a la palpación de la arteria femoral). Si el paciente lo tolera, el médico puede, con el paciente en posición supina, flexionar la cadera 90° con la rodilla flexionada también a 90°, luego se intenta la rotación interna y externa para valorar la amplitud de movimiento en ambos sentidos. El dolor con la rotación interna de la cadera es la prueba más sensible para identificar una alteración intraarticular en la cadera; puede valorarse la fuerza para la flexión, extensión, abducción y aducción.
++
Los pacientes con fracturas por sobrecarga tienen menos dolor en la exploración física de lo que se describió hasta ahora, pero hay dolor con la aplicación de peso. Puede realizarse la prueba de Trendelenburg para buscar debilidad o inestabilidad de los abductores de la cadera, en especial del músculo glúteo medio. El paciente se equilibra primero en una pierna, elevando la rodilla inestable hacia el pecho. El médico puede pararse detrás del paciente y observar si hay descenso de la pelvis y de la región de la nalga en el lado con apoyo (eCuadro 41–3). Se realiza otra prueba funcional al pedir al paciente que salte en uno o ambos pies durante la exploración. Si los antecedentes de dolor son compatibles y el individuo no ...