+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Ansiedad excesiva y persistente o miedo crónico, acompañados de alteraciones del comportamiento.
Síntomas somáticos referibles al sistema nervioso autónomo o a un sistema orgánico específico (p. ej., disnea, palpitaciones, parestesias).
No se limita a un trastorno de adaptación.
No es resultado de trastornos físicos, alteraciones psiquiátricas (como esquizofrenia) ni abuso de sustancias (p. ej., cocaína).
++
El estrés, el miedo y la ansiedad tienden a interactuar. Los componentes principales de la ansiedad son psicológicos (tensión, temores, dificultad para concentrarse, aprehensión) y somáticos (taquicardia, hiperventilación, disnea, palpitaciones, temblor, sudoración). Los síntomas pueden aparecer en otros aparatos y sistemas (p. ej., tubo digestivo). Son comunes trastornos del sueño y fatiga. Los síntomas simpaticomiméticos de la ansiedad son, al mismo tiempo, una respuesta a un estado del sistema nervioso central y un reforzamiento de más ansiedad. Esta última se puede llegar a generar sola, ya que los síntomas refuerzan la reacción, lo que causa un círculo vicioso. Además, al evitar los factores desencadenantes de ansiedad, esta se refuerza. La persona sigue asociando el factor desencadenante con la ansiedad y nunca reaprende mediante la experiencia que el factor desencadenante no siempre tiene que propiciar miedo, o que la ansiedad mejorará de manera natural con la exposición prolongada a un estresante objetivamente neutro.
++
La ansiedad puede ser fluctuante y originar crisis de ansiedad aguda que a veces se vuelven crónicas. La falta de estructura suele ser un factor que contribuye, como se observa en las personas que tienen “neurosis de domingo”. Funcionan bien durante la semana con un horario de trabajo programado, pero no toleran el fin de semana carente de estructura. Las actividades planificadas tienden a limitar la ansiedad y muchas personas tienen grandes dificultades cuando esto se pierde, como en la jubilación.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
+++
A. Trastorno de ansiedad generalizado
++
Los trastornos de ansiedad son los padecimientos psiquiátricos de mayor prevalencia. Cerca del 7% de las mujeres y 4% de los varones cumplirán con los criterios de GAD durante toda la vida. El trastorno de ansiedad generalizado (GAD, generalized anxiety disorder) se torna crónico en muchos enfermos, y más de la mitad de ellos padece el problema más de dos años. El trastorno de ansiedad en el anciano es dos veces más frecuente que la demencia, y cuatro a seis veces más frecuente que la depresión mayor; además, se asocia a menor calidad de vida y contribuye al inicio de discapacidad. Los síntomas de ansiedad, que incluyen aprehensión, preocupación, irritabilidad, dificultad para concentrarse, insomnio y molestias somáticas, se encuentran presentes más días de los que están ausentes en los últimos seis meses. Las manifestaciones a veces abarcan los aparatos cardiaco (p. ej., taquicardia, aumento de la presión arterial), digestivo (p. ej., aumento de acidez gástrica, náusea, dolor epigástrico) y neurológico (p. ej., cefalea, casi síncope). ...