Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Obsesiones o rituales (comportamientos repetitivos con un desencadenante psicológico) que son desagradables para el individuo.

  • Los síntomas son excesivos o persistentes, y rebasan cualquier periodo que pudiera considerarse normal.

GENERALIDADES

El trastorno obsesivo compulsivo (OCD, obsessive compulsive disorder), clasificado como un trastorno de ansiedad en el DSM-4, ahora en el DMS-5 forma parte de una categoría diferente de trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. En el OCD, la idea o impulso irracional irrumpen de manera persistente en el estado de conciencia. Las obsesiones (pensamientos recurrentes y angustiantes, como miedo a entrar en contacto con microorganismos) y las compulsiones (acciones reiteradas, como lavarse las manos muchas veces, o funciones intelectuales, como los rituales de contar) son reconocidas por la persona como absurdas y se resiste a ellas, pero la única manera de aliviar la ansiedad es con la práctica del ritual o la contemplación deliberada de la idea o emoción intrusivas. Algunas personas con OCD solo experimentan obsesiones, en tanto que otras experimentan tanto obsesiones como compulsiones. Muchos pacientes no mencionan los síntomas y hay que interrogarlos para obtenerlos. Se advierte superposición del trastorno obsesivo compulsivo y otras conductas (“espectro de OCD”) como tics, tricotilomanía (jalarse el cabello), trastorno de excoriaciones (pellizcarse la piel), acumulación excesiva de objetos y dismorfofobia corporal. La incidencia de OCD en la población general es de 2% a 3%, y hay una comorbilidad alta de depresión mayor: 66% de los individuos con OCD tendrá depresión mayor en el curso de su vida. La proporción entre varones y mujeres es similar, y las tasas más altas se observan en individuos jóvenes, divorciados, separados y desempleados (todas categorías con altos niveles de estrés). Son frecuentes las anomalías neurológicas de la coordinación motora fina y los movimientos involuntarios. En situaciones de estrés extremo, algunos pacientes presentan conductas paranoides y delirantes, a menudo vinculadas con la depresión, y pueden simular la esquizofrenia.

TRATAMIENTO

A. Médico

El OCD responde a antidepresivos serotoninérgicos, como los SSRI y clomipramina en cerca del 60% de los casos, y por lo común necesita un tiempo de respuesta más prolongado que la depresión (hasta 12 semanas). La fluoxetina se ha utilizado de manera generalizada contra dicho trastorno, pero en dosis mayores que las que se emplean contra la depresión (hasta 60 a 80 mg diarios por VO). Los demás SSRI, como sertralina, paroxetina y fluvoxamina, se utilizan con eficacia similar y cada uno tiene su propio perfil de efectos secundarios. La clomipramina ha sido eficaz en dosis equivalentes a las administradas contra la depresión. Las concentraciones plasmáticas de clomipramina y su metabolito deben revisarse dos a tres semanas después de alcanzar una dosificación de 50 mg/día; las concentraciones deben mantenerse por debajo de 500 ng/mL para evitar toxicidad. Existe evidencia de que los antipsicóticos, topiramato, memantina, riluzole, N-acetilcisteina, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.