Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las etapas de la actividad sexual son excitación (estimulación), orgasmo y resolución. La excitación o estimulación desencadenante está determinada por factores psicológicos. La respuesta a la excitación que conduce a la meseta es un fenómeno fisiológico y psicológico de congestión vascular, una reacción parasimpática que causa una erección en los varones y congestión de los labios y el clítoris en las mujeres. La respuesta orgásmica comprende la eyaculación en los varones y contracciones clónicas de los músculos perineales estriados análogos en varones y mujeres. La resolución es un regreso gradual al estado fisiológico normal.

Si bien los estímulos de la excitación (congestión vascular y respuestas orgásmicas) constituyen una sola respuesta en la persona bien adaptada, estos pueden considerarse como etapas independientes que producen síndromes diferentes que responden a distintos procedimientos terapéuticos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Hay tres grupos principales de trastornos sexuales.

A. Parafilias

En estos trastornos, antes llamados “desviaciones” o “variaciones”, la etapa de excitación de la actividad sexual se relaciona con objetos u orientaciones sexuales diferentes de las que suelen asociarse a la estimulación sexual del adulto. El estímulo puede ser un zapato femenino, un niño, animales, instrumentos de tortura o incidentes de agresión. El patrón de estimulación sexual casi siempre tiene raíces psicológicas tempranas. Cuando las parafilias se asocian a sufrimiento, deterioro o riesgo de lesiones, se convierten en trastornos parafílicos. Las parafilias comprenden exhibicionismo, travestismo, voyeurismo, pedofilia, incesto y sadismo y masoquismo sexuales.

El exhibicionismo es la conducta impulsiva de exponer los genitales a personas distraídas, a fin de lograr excitación sexual. Es una conducta sexual de la infancia llevada a la vida adulta.

El travestismo consiste en conductas recurrentes de utilizar ropas del sexo opuesto con fines de excitación sexual. Tal conducta fetichista puede ser parte de la masturbación como juego preliminar.

El voyeurismo implica el logro de excitación sexual al observar las actividades de una persona que desconoce que está siendo observada, por lo general en varias etapas de actividad sexual o al desvestirse. En el exhibicionismo y voyeurismo, la excitación lleva a la masturbación como sustituto para la actividad sexual.

La pedofilia es el uso de un niño de cualquier sexo ya sea para tener relaciones sexuales o lograr excitación sexual y, en muchos casos, para lograr gratificación. Es frecuente el contacto oral, con conducta dominante de alguno de los participantes, pero la pedofilia también incluye el coito de cualquier tipo. Adultos de ambos sexos pueden participar en este tipo de conducta; se desconoce la prevalencia exacta, aunque es probable que sea mucho menos frecuente en mujeres.

El incesto consiste en sostener relaciones sexuales con una persona que es familiar cercano, más a menudo un niño. En muchas formas es similar a la pedofilia (pedofilia intrafamiliar). Los sentimientos incestuosos son muy ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.