+++
CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS
++
Delirio con rasgos psicóticos secundarios al problema médico o quirúrgico, o complicado por el efecto del tratamiento.
Ansiedad aguda, a menudo relacionada con la ignorancia y temor del problema inmediato, así como por la incertidumbre sobre el futuro.
Ansiedad como aspecto implícito al problema médico (p. ej., hipertiroidismo).
Negación de la enfermedad, la cual puede presentarse durante la fase aguda o intermedia de la misma.
+++
B. Problemas intermedios
++
Depresión a causa de la enfermedad o aceptación del trastorno, a menudo relacionado con desesperanza realista o imaginaria sobre el futuro.
Problemas conductuales, muchas veces relacionados con la negación de la enfermedad y que en casos extremos hacen que el paciente salga del hospital contra la orden médica.
+++
C. Problemas de recuperación
++
Disminución en la cooperación a medida que el paciente mejora y falta de cumplimiento.
Problemas de reajuste con la familia, trabajo y sociedad.
+++
1. “Psicosis de la unidad de cuidados intensivos”
++
El ambiente estresante de la unidad de cuidados intensivos (ICU) puede ser causa de delirio. Los factores en la ICU incluyen privación de sueño, aumento de la estimulación, respiración mecánica y aislamiento social. Otras causas son las comunes al delirio y necesitan una investigación activa (véase antes Delirio).
+++
2. Estados de ansiedad preoperatoria y posoperatoria
++
Son problemas comunes y a menudo se ignoran. La ansiedad preoperatoria es muy frecuente y se trata sobre todo del temor a la muerte (muchos pacientes quirúrgicos hacen su testamento). Es probable que los enfermos tengan miedo de la anestesia (mejora con la entrevista preoperatoria con el anestesiólogo), el quirófano misterioso y los procesos patológicos que pudiera descubrir el cirujano. Estos temores a menudo hacen que las personas retrasen los estudios que pudieran derivar en una operación más temprana con mayor probabilidad de curación.
++
Lo opuesto a esto es la proclividad a la cirugía, la búsqueda de una intervención quirúrgica para escapar de las presiones abrumadoras de la vida. Los pacientes sometidos a múltiples operaciones pueden clasificarse como aquellos con trastornos facticios. Las motivaciones dinámicas incluyen la obtención de atención médica como una forma de satisfacer las necesidades de dependencia, el deseo de burlar a las figuras de autoridad, culpa inconsciente o como una necesidad masoquista de sufrimiento. Las operaciones frecuentes también pueden relacionarse con un trastorno de síntomas somáticos, en especial el trastorno dismórfico corporal (la obsesión de que una parte del cuerpo está desfigurada). Las razones más evidentes podrían incluir un intento por aliviar el dolor y un estilo de vida que se orienta en forma casi exclusiva a factores médicos, con todos los riesgos que esto implica.
++