++
Debe recomendarse la lactancia materna por medio de la orientación durante todo el embarazo y el puerperio. Es importante informar a la madre sobre los beneficios de la lactancia, como la inmunidad del recién nacido, la satisfacción emocional, el vínculo entre madre e hijo y el ahorro económico. El periodo de amenorrea relacionado con la lactación frecuente y constante ofrece cierta protección contra el embarazo (aunque no es del todo confiable) hasta que la menstruación se reanuda, entre seis y 12 meses después del parto, o hasta que disminuye la intensidad de la lactancia. Inclusive un periodo breve de lactancia es beneficioso. La transferencia de inmunoglobulinas, macrófagos y linfocitos en el calostro y la leche materna confiere inmunoprotección al lactante contra numerosas infecciones tanto generales como intestinales. La flora intestinal de los lactantes amamantados inhibe el crecimiento de microorganismos patógenos. Por lo tanto, los lactantes alimentados al seno materno padecen menos infecciones bacterianas y virales, diarreas menos abundantes y menos problemas alérgicos que los lactantes alimentados con fórmula, y su tendencia hacia la obesidad durante la infancia y la edad adulta es menor.
++
La lactación frecuente, y de acuerdo con la demanda del lactante, aumenta la producción de leche y los resultados de la lactancia son mucho más satisfactorios. Las madres primerizas necesitan ayuda y motivación de los médicos, las enfermeras y otras mujeres lactantes. La cantidad de leche aumenta con la succión y el reposo. En los países desarrollados donde la fórmula está fácilmente disponible y es segura para consumir, las mujeres infectadas con VIH no deben amamantar.
++
Las madres lactantes deben consumir más de 3 L diarios de líquidos. La ración alimenticia recomendada en Estados Unidos es de 21 g de proteína adicional (sobre los 44 g diarios basales para una mujer adulta) y 550 kcal adicionales al día durante los primeros seis meses de lactancia. El consumo de calcio debe ser de 1 200 mg por día. Es conveniente continuar con la administración de complementos prenatales de vitaminas y minerales. Las vegetarianas estrictas que no consumen leche ni huevo deben tomar complementos de vitamina B12 y vitamina D durante el embarazo y la lactancia.
+++
1. EFECTOS DE LOS FÁRMACOS EN LA MADRE LACTANTE
++
Es posible que los fármacos que tome una madre que amamanta se acumulen en la leche y se transmitan al lactante (cuadro 19–2). La cantidad de fármaco que penetra en la leche depende de su liposolubilidad, mecanismo de transporte y grado de ionización.
++