+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Amenorrea o hemorragia irregular y manchado.
Dolor pélvico, por lo general de los anexos.
Tumoración de los anexos en la exploración clínica o la ecografía.
No se duplica la cifra sérica de β-hCG cada 48 horas.
No hay embarazo intrauterino en la ecografía transvaginal en presencia de β-hCG >2 000 mU/mL.
++
La implantación ectópica ocurre en casi 2% de los embarazos del primer trimestre. Cerca de 98% de los embarazos ectópicos es tubario. Otros sitios de implante ectópico son el peritoneo o las vísceras abdominales, el ovario y el cuello uterino (eFig. 19–3). Cualquier circunstancia que impida o retrase la migración del óvulo fecundado hacia el útero puede predisponer a un embarazo ectópico, como el antecedente de infecundidad, enfermedad pélvica inflamatoria, apéndice roto e intervención quirúrgica tubárica previa. En ocasiones excepcionales hay embarazos intrauterino y extrauterino juntos (heterotópico). En Estados Unidos, el embarazo ectópico no diagnosticado o reconocido es hoy la causa más frecuente de muerte materna durante el primer trimestre.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Es muy común que la paciente sienta dolor intenso en el cuadrante inferior; puede comenzar repentinamente, ser transfictivo, intermitente y no irradiarse. Durante las crisis puede haber dorsalgia. En casi 10% de los casos hay choque, a menudo después de la exploración ginecológica. Por lo menos en 66% de las pacientes se tiene el antecedente de menstruación anormal y muchas de ellas han sido infecundas.
++
La sangre puede surgir de la ampolla tubaria durante días y acumularse un volumen importante en el peritoneo. Por lo general, la paciente señala salida escasa pero persistente de sangre por la vagina y se palpa algunas veces una tumoración pélvica. A menudo se advierte distensión abdominal e íleo paralítico leve.
+++
B. Datos de laboratorio
++
La biometría hemática completa puede indicar la presencia de anemia y leucocitosis mínima. Las pruebas cuantitativas séricas de embarazo señalan concentraciones casi siempre más bajas de las esperadas en los embarazos normales de la misma duración. Si las concentraciones de β-hCG se miden en forma seriada en el curso de días, puede haber un incremento lento o una fase estable, y no la concentración de casi el doble que surge cada 48 h al comienzo del embarazo intrauterino normal o las concentraciones cada vez menores que se advierten con el aborto espontáneo.
+++
C. Estudios de imagen
++
La ecografía puede mostrar de manera confiable un saco gestacional de cinco a ...