Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

Mola hidatiforme

  • Amenorrea.

  • Hemorragia uterina irregular.

  • Subunidad β-hCG-sérica > 40 000 mU/mL.

  • Salida de racimos con aspecto de uvas de vellosidades edematosas e hipertróficas por la vagina.

  • Ecografía uterina con imagen ecógena heterogénea característica y sin feto ni placenta.

  • La composición citogenética es 46,XX (85%), de origen completamente paterno.

Coriocarcinoma

  • Persistencia de β-hCG detectable después de evacuar la mola.

GENERALIDADES

La enfermedad trofoblástica gestacional comprende toda una diversidad de trastornos como la mola hidatiforme (parcial o completa); la mola invasora (con extensión local al útero o la vagina); el coriocarcinoma (tumor maligno complicado a menudo por metástasis distantes), y el tumor trofoblástico del sitio placentario. Las molas completas no muestran evidencia de un feto en la ecografía. Casi todos son 46,XX y todos los cromosomas tienen origen paterno. Las molas parciales casi siempre muestran evidencia de un embrión o saco gestacional; son triploides, de crecimiento más lento y causan menos síntomas; el cuadro clínico a menudo simula una retención fetal. Dicha variedad de molas tiende a mostrar una evolución benigna, mientras que las completas tienen una tendencia mayor a transformarse en coriocarcinomas.

En Estados Unidos, la frecuencia de la enfermedad trofoblástica gestacional es de un caso por 1 500 embarazos. En las asiáticas se observan las tasas más altas. Los factores de riesgo incluyen aborto espontáneo previo, antecedente de una mola y edad menor de 21 años o mayor de 35. Cerca de 10% de las pacientes necesita tratamiento adicional después de la evacuación de la mola; 2% a 3% de las mujeres desarrolla coriocarcinoma.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

En la mayoría de los casos se observa hemorragia uterina que inicia entre las seis y 16 semanas de gestación. En algunos casos, el útero es más grande de lo esperado para un embarazo normal de la misma edad. Es probable que haya náusea y vómito excesivos. En ocasiones se palpan los ovarios quísticos agrandados (eFig. 19–6); son consecuencia de la hiperestimulación de tales glándulas, por el exceso de β-hCG.

EFIGURA 19–6.

Enfermedad trofoblástica. Plano transversal de una ecografía de la pelvis en el caso de una mola hidatiforme (M) y quistes de la teca luteína ovárica (puntas de flecha). (Reproducida con autorización de Krebs CA, Giyanani VL, Eisenberg RL. Ultrasound Atlas of Disease Processes. Publicado originalmente por Appleton & Lange. Copyright © 1993 by The McGraw-Hill Companies, Inc.)

En el segundo trimestre de un embarazo molar no tratado surgen algunas veces preeclampsia/eclampsia, aunque es un hecho poco común porque se diagnostica antes.

El coriocarcinoma puede manifestarse por hemorragia uterina continua o repetitiva después de evacuar una mola o luego del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.