+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
++
Amenorrea.
Hemorragia uterina irregular.
Subunidad β-hCG-sérica > 40 000 mU/mL.
Salida de racimos con aspecto de uvas de vellosidades edematosas e hipertróficas por la vagina.
Ecografía uterina con imagen ecógena heterogénea característica y sin feto ni placenta.
La composición citogenética es 46,XX (85%), de origen completamente paterno.
++
++
++
La enfermedad trofoblástica gestacional comprende toda una diversidad de trastornos como la mola hidatiforme (parcial o completa); la mola invasora (con extensión local al útero o la vagina); el coriocarcinoma (tumor maligno complicado a menudo por metástasis distantes), y el tumor trofoblástico del sitio placentario. Las molas completas no muestran evidencia de un feto en la ecografía. Casi todos son 46,XX y todos los cromosomas tienen origen paterno. Las molas parciales casi siempre muestran evidencia de un embrión o saco gestacional; son triploides, de crecimiento más lento y causan menos síntomas; el cuadro clínico a menudo simula una retención fetal. Dicha variedad de molas tiende a mostrar una evolución benigna, mientras que las completas tienen una tendencia mayor a transformarse en coriocarcinomas.
++
En Estados Unidos, la frecuencia de la enfermedad trofoblástica gestacional es de un caso por 1 500 embarazos. En las asiáticas se observan las tasas más altas. Los factores de riesgo incluyen aborto espontáneo previo, antecedente de una mola y edad menor de 21 años o mayor de 35. Cerca de 10% de las pacientes necesita tratamiento adicional después de la evacuación de la mola; 2% a 3% de las mujeres desarrolla coriocarcinoma.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
En la mayoría de los casos se observa hemorragia uterina que inicia entre las seis y 16 semanas de gestación. En algunos casos, el útero es más grande de lo esperado para un embarazo normal de la misma edad. Es probable que haya náusea y vómito excesivos. En ocasiones se palpan los ovarios quísticos agrandados (eFig. 19–6); son consecuencia de la hiperestimulación de tales glándulas, por el exceso de β-hCG.
++++
En el segundo trimestre de un embarazo molar no tratado surgen algunas veces preeclampsia/eclampsia, aunque es un hecho poco común porque se diagnostica antes.
++
El coriocarcinoma puede manifestarse por hemorragia uterina continua o repetitiva después de evacuar una mola o luego del ...