Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La fisiología normal del embarazo se caracteriza por adaptaciones cardiovasculares maternas. El gasto cardiaco aumenta en grado considerable como resultado del incremento del volumen por latido y la frecuencia cardiaca en reposo, además de que el volumen sanguíneo materno aumenta hasta en 50%. Es probable que las mujeres con anomalías funcionales o estructurales cardiacas no toleren bien estos cambios. Por lo tanto, aunque solo una pequeña cantidad de embarazos se complica por cardiopatía, esta contribuye en forma desproporcionada a las tasas generales de morbilidad y mortalidad maternas. La mayoría de las enfermedades cardiacas en mujeres de edad reproductiva en Estados Unidos corresponde a cardiopatías congénitas. Sin embargo, la cardiopatía isquémica se observa con mayor frecuencia en embarazadas debido a las tasas cada vez mayores de cuadros coexistentes, como diabetes mellitus, hipertensión y obesidad.

Para fines prácticos, la mejor medición del estado cardiopulmonar está definida en la clasificación funcional de la New York Heart Association (véase el recuadro). Casi todas las embarazadas con cardiopatía tienen una discapacidad funcional de clases I o II y, si bien casi siempre se anticipan buenos resultados en este grupo, las complicaciones como la preeclampsia, parto prematuro y peso bajo al nacer parecen presentarse con mayor frecuencia. Las pacientes con discapacidad más grave (clases III o IV) son raras en la obstetricia contemporánea, pero la mortalidad materna aumenta en gran medida en estas situaciones, casi siempre por insuficiencia cardiaca. Debido a estos riesgos, debe considerarse el aborto terapéutico por la salud materna en las mujeres con discapacidad grave por la enfermedad cardiaca. Los trastornos específicos que se relacionan con un riesgo muy alto de muerte materna incluyen el síndrome de Eisenmenger, hipertensión pulmonar primaria, síndrome de Marfan con dilatación de la raíz aórtica y estenosis aórtica o mitral grave. En general, estos trastornos deben considerarse contraindicaciones para el embarazo.

|Descargar (.pdf)|Imprimir
eRECUADRO 19–1 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LA NEW YORK HEART ASSOCIATION
Clase I Sin compromiso: sin limitación de la actividad física.
Clase II Limitación leve: se presentan síntomas con la actividad física cotidiana, pero asintomático en reposo.
Clase III Limitación marcada: se presentan síntomas con actividades menores a las ordinarias, pero asintomático en reposo.
Clase IV Compromiso grave: incapacidad para realizar cualquier actividad sin desarrollar síntomas, los cuales están presentes también en reposo

Se hace énfasis la importancia del asesoramiento antes de la concepción en pacientes con cardiopatía. La valoración detallada antes del embarazo ofrece la oportunidad de analizar minuciosamente los riesgos y planear con detalle. Una vez embarazadas, las mujeres con una cardiopatía deben ser tratadas por un equipo de médicos con experiencia en la atención de este tipo de pacientes. La insuficiencia cardiaca y las arritmias son las complicaciones cardiovasculares más frecuentes relacionadas con la cardiopatía en el embarazo, y los resultados maternos y fetales adversos aumentan en su presencia. Los síntomas de sobrecarga de volumen deben valorarse y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.