Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

En las mujeres, las principales formas de adquirir el VIH son por contacto heterosexual y el uso de drogas inyectadas. La infección asintomática se vincula con una tasa normal de embarazos, sin riesgo de resultados adversos. No hay datos de que el embarazo produzca avance del sida.

Con anterioridad, 66% de los recién nacidos positivos para VIH adquirían la infección cerca del parto o durante este. La detección sistemática de VIH en el embarazo, que incluye el uso de métodos rápidos en las unidades de labor y expulsión, así como la administración de antirretrovirales, ha disminuido de forma extraordinaria dicho riesgo de transmisión al 1%. En la paciente embarazada positiva a VIH deben solicitarse recuento de linfocitos CD4, concentración de RNA plasmático y pruebas de resistencia (si hay virus detectable y la paciente no se sometió a ellas antes) en la primera visita prenatal. El tratamiento no debe esperar los resultados de las pruebas de sensibilidad. Es necesario revisar el uso previo o actual de antirretrovirales. Debe realizarse una prueba para HLA-B*5701 si es probable que se prescriba abacavir; la positividad para HLA-B*5701 coloca a la paciente en riesgo de una reacción de hipersensibilidad grave y está contraindicado el uso de este fármaco.

Una mujer que ya toma y tolera un régimen antirretroviral aceptable no debe suspenderlo en el primer trimestre. También deben buscarse hepatitis A, hepatitis C, tuberculosis, toxoplasmosis y citomegalovirus.

Las mujeres que no toman fármacos deben recibir tratamiento antirretroviral combinado (por lo general, una combinación doble de inhibidor de la transcriptasa inversa de nucleósido y un inhibidor de la proteasa reforzado o un inhibidor de la transferencia de la cadena de integrasa) después de recibir asesoría sobre el efecto potencial del tratamiento en la madre y el feto (cap. 31). Se debe ofrecer tratamiento antirretroviral pese a la carga viral y la cuenta de CD4. Debe determinarse caso por caso si debe comenzarse en el primer o segundo trimestres, pero se inicia a la brevedad posible. Es posible empezar durante el primer trimestre después de explicar los riesgos y beneficios siempre y cuando la madre no sufra náusea o vómito. La mayor parte de los fármacos utilizados para tratar el VIH/sida hasta la fecha ha resultado ser inocua en el embarazo y tiene una razón aceptable de riesgo/beneficio. Los cambios fisiológicos observados durante el embarazo pueden alterar el efecto de algunos fármacos. Antes de iniciar cualquier régimen deben revisarse la seguridad y eficacia de los fármacos seleccionados. El tratamiento estándar también incluye la administración de zidovudina intravenosa (2 mg/kg por vía IV durante 1 h seguida de 1 mg/kg/h por vía IV) de modo iniciando 3 h antes de la cesárea y se continúa a lo largo de la cirugía hasta el pinzamiento del cordón umbilical en mujeres cuya carga viral cerca del parto sea mayor o igual a 1 000 copias/mL o se desconozca. El tratamiento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.