Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La infección de la zona baja de las vías genitales por el virus del herpes simple tipo 2 (HSV-2) (véase el cap. 6) es una enfermedad de transmisión sexual que es común y que tiene consecuencias que pueden ser graves para la embarazada y para su hijo. Si bien hasta 25% de las mujeres en una práctica obstétrica puede tener anticuerpos contra HSV-2, es poco confiable el antecedente de infección y la incidencia de la neonatal es baja (10 a 60/100 000 nacidos vivos). Casi todos los recién nacidos infectados provienen de mujeres sin signos, síntomas o antecedentes de infección.

Las mujeres con infección primaria por virus del herpes en etapas tardías del embarazo tienen alto riesgo de descamación en el parto. Algunos autores sugieren el uso de aciclovir profiláctico, 400 mg VO cada tres veces al día, para reducir la posibilidad de lesiones activas durante el trabajo de parto y el parto.

Las mujeres con antecedente de herpes genital recurrente muestran menor tasa de ataque neonatal que aquellas que se infectan durante el embarazo, pero aún deben vigilarse mediante observación clínica y cultivo de cualquier lesión sospechosa. Puesto que la descamación viral asintomática no es predecible con los cultivos preparto, en la actualidad no se recomienda efectuarlos en forma sistemática en personas con antecedente de herpes sin enfermedad activa. Sin embargo, cuando empieza el trabajo de parto se debe realizar una inspección vulvar y cervical. La cesárea está indicada en el momento del trabajo de parto cuando hay síntomas prodrómicos o lesiones genitales activas.

Consúltese el tratamiento en el capítulo 32. Se puede administrar aciclovir durante el embarazo y se ha demostrado que la profilaxis iniciada durante la semana 36 de la gestación reduce el número de cesáreas realizadas por enfermedad activa.

+
American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Practice Bulletin No. 82: Management of herpes in pregnancy. Obstet Gynecol. 2007;109:1489. [Reaffirmed 2018]
[PubMed: 17569194]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.