Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La colelitiasis es frecuente en el embarazo, ya que los cambios fisiológicos, como el aumento de la producción de colesterol y el vaciamiento vesicular incompleto predisponen a la formación de cálculos biliares. Por lo general, el diagnóstico se sospecha por los síntomas típicos de náusea, vómito y dolor en el cuadrante superior derecho, casi siempre después de las comidas, y se confirma con la ecografía del cuadrante superior derecho del abdomen. La colelitiasis sintomática sin colecistitis casi siempre se trata en forma conservadora, pero es frecuente la recurrencia sintomática. La colecistitis se debe a la obstrucción del conducto cístico y a menudo se acompaña de infección bacteriana. El tratamiento médico con antibióticos es razonable en algunos casos, pero el tratamiento definitivo con colecistectomía previene complicaciones como la perforación vesical y pancreatitis. La colecistectomía se ha realizado con éxito en todos los trimestres del embarazo y no debe detenerse con base en la etapa del embarazo, si existe una indicación clínica. Es preferible la laparoscopia en la primera mitad del embarazo, pero la técnica se vuelve difícil en el último trimestre debido al útero crecido y el desplazamiento cefálico del contenido abdominal.

La obstrucción del conducto biliar común, que provoca colangitis, es una indicación para extirpar los cálculos y establecer un drenaje biliar. Cada vez se utiliza más la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP, endoscopic retrograde cholangiopancreatography) con o sin esfinterotomía en esta situación. Las embarazadas se pueden someter a este procedimiento sin problemas siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias para reducir al mínimo la exposición del feto a las radiaciones. No obstante, al parecer existe un índice ligeramente mayor de pancreatitis posoperatoria en las embarazadas sometidas a ERCP. Cuando se sospecha obstrucción del conducto biliar común también se puede llevar a cabo una colangiopancreatogragfía con resonancia magnética (MRCP, magnetic resonance cholangiopancreatography). Este estudio es especialmente útil cuando la causa de la dilatación del conducto común se observa en la ecografía. Con MRCP se obtiene una valoración detallada de todo el árbol biliar y del páncreas, y al mismo tiempo se evita la radiación ionizante.

+
Cappell  MS  et al. Systematic review of safety and efficacy of therapeutic endoscopic-retrograde-cholangiopancreatography during pregnancy including studies of radiation-free therapeutic endoscopic-retrograde-cholangiopancreatography. World J Gastrointest Endosc. 2018;10:308.
[PubMed: 30364767]  
+
Van der Woude  CJ. Preface: Pregnancy in GI disorders. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2020;44:101672.
[PubMed: 32359681]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.