++
En esta sección se incluyen las mujeres bisexuales y las lesbianas cisgénero en el mismo grupo, puesto que la mayoría de la literatura médica no distingue con claridad estos grupos y no considera la intersección entre orientación sexual e identidad de género de una manera lo suficientemente explícita para evaluar las necesidades de salud específicas y las preocupaciones de las mujeres bisexuales y lesbianas transgénero. En Estados Unidos, las mujeres que integran parejas del mismo sexo tienen menos probabilidades de tener proveedores de salud primaria, recibir atención médica no urgente cuando se necesita, ver a un especialista y sentir que los doctores pasan suficiente tiempo con ellos. Esto es verdad en todo el mundo, aunque varía dependiendo de clima sociopolítico local. En países con leyes y normas más restrictivas, las disparidades en los servicios de salud tienden a ser mayores. En un estudio realizado en Líbano se observó que muchas más mujeres de las minorías sexuales informaron tener problemas para acceder a servicios de salud, en comparación con las mujeres heterosexuales. Por otra parte, un metaanálisis de países del sur de África describió los singulares retos en materia de atención a la salud enfrentados por las mujeres de las minorías sexuales, entre los cuales se incluyeron: exclusión e invisibilidad social, criminalización y agresiones sexuales homofóbicas sistemáticas. Es probable que el limitado entrenamiento de los proveedores exacerbe la falta de preparación para atender a las mujeres de las minorías sexuales.
+
Gereige
JD
et al. The sexual health of women in Lebanon: are there differences by sexual orientation? LGBT Health. 2018;5:45.
[PubMed: 29130791]
+
Muller
A
et al. Making the invisible visible: a systematic review of sexual minority women's health in Southern Africa. BMC Public Health. 2016;16:307.
[PubMed: 27066890]
+
Obedin-Maliver
J
et al. Lesbian, gay, bisexual, and transgender-related content in undergraduate medical education. JAMA. 2011;306:971.
[PubMed: 21900137]
+++
DISPARIDADES EN MATERIA DE SALUD QUE AFECTAN A LAS MUJERES BISEXUALES Y LESBIANAS
++
En comparación con las mujeres heterosexuales, las mujeres bisexuales y lesbianas enfrentan disparidades en los servicios de salud durante toda su vida. Los siguientes eventos son más frecuentes en mujeres bisexuales y lesbianas: abuso físico infantil en el hogar, abuso sexual durante la infancia, uso de sustancias (incluyendo alcohol y tabaco), infecciones por clamidia durante la pubertad y la juventud, agresiones sexuales, depresión, discapacidades, índice de masa corporal (BMI, body mass index) aumentado, violencia íntima de la pareja, amenazas y violencia fuera del hogar, asma y enfermedades cardiovasculares (CVD, cardiovascular disease). La disfunción sexual en mujeres bisexuales y lesbianas es tanto o menos frecuente que en mujeres heterosexuales, aunque esto no se ha estudiado de manera suficiente y es probable que se analice en menor medida en el primer grupo. Puede detectarse un alto riesgo de disfunción sexual realizando una simple pregunta: “¿tiene preguntas o preocupaciones sobre su ...