Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

La causa bacteriana más frecuente de faringitis es el estreptococo β hemolítico del grupo A (Streptococcus pyogenes). Véase Faringitis y amigdalitis en el capítulo 8

1. FIEBRE REUMÁTICA AGUDA Y ESCARLATINA

Consideraciones generales

Los estreptococos del grupo A que producen la toxina eritrógena pueden inducir fiebre escarlatina en personas susceptibles. La fiebre reumática aguda a veces es consecuencia de episodios recurrentes de faringitis y empieza entre una y cuatro semanas después de iniciados los síntomas. La contención efectiva de la fiebre reumática depende de la identificación y tratamiento de la infección estreptocócica primaria y la prevención secundaria de las recurrencias.

Otra complicación rara es la glomerulonefritis, que a veces aparece después de una sola infección causada por una cepa nefrógena de estreptococo del grupo A (p. ej., tipos 4, 12, 2, 49 y 60), más frecuente en la piel que en la faringe y comienza entre una y tres semanas después de iniciada la infección.

Manifestaciones clínicas

La faringitis por S. pyogenes (estreptococo del grupo A [GAS, group A Streptococcus]) por lo general es un trastorno de resolución espontánea con duración de tres a cinco días. El exantema de la fiebre escarlatina (también llamada escarlatina) es eritematoso difuso parecido a una quemadura solar, con pápulas rojas finas superpuestas que dan a la piel una textura de papel de lija; es más intenso en las ingles y axilas (eFig. 33–1). Se torna blanco a la presión, puede volverse petequial y desaparece en dos a cinco días, con una descamación fina residual. La cara se observa con rubor, hay palidez peribucal y la lengua está cubierta de papilas rojas crecidas (“lengua en fresa”). En el caso de faringitis estreptocócica el diagnóstico es clínico. Para el diagnóstico de fiebre reumática aguda es necesario identificar una constelación de signos y síntomas y datos de laboratorio, conocidos como criterios de Jones: los criterios mayores comprenden la presencia de pancarditis, poliartritis, ganglios subcutáneos, eritema marginado, corea y los criterios menores incluyen la presencia de bloqueo cardiaco, artralgias, velocidad de sedimentación (ESR, erythrocyte sedimentation rate) acelerada o elevación de la proteína C reactiva (CRP, C-reactive protein), fiebre, leucocitosis o antecedente de fiebre reumática previa. Para establecer el diagnóstico es necesaria la presencia de cuando menos dos criterios mayores de Jones o uno mayor y dos menores además de evidencia de una infección reciente por GAS ya sea por medio de cultivo bacteriano, prueba rápida de estreptococo o elevación de los anticuerpos antiestreptococo. Estas complicaciones son más frecuentes en niños.

EFIGURA 33–1.

Escarlatina. Lesiones cutáneas en forma de rubor por escarlatina. El exantema se parece a una quemadura solar y casi siempre es de color rojo más intenso en las zonas axilares e inguinales. (Public Health Image Library, CDC).

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.