Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Dos especies, Enterococcus faecalis y Enterococcus faecium, producen casi todas las infecciones humanas por enterococos. Los enterococos causan infecciones de heridas, vías urinarias, bacteriemia y endocarditis. Las infecciones por cepas susceptibles a la penicilina deben tratarse con ampicilina, 2 g cada 4 h o penicilina, 3 a 4 millones de unidades del antibiótico cada 4 h; o bien, si el paciente es alérgico a la penicilina, puede administrarse vancomicina, 15 mg/kg cada 12 h por vía IV. Cuando el enfermo tiene endocarditis o meningitis, es necesario agregar gentamicina, 1 mg/kg cada 8 h por vía IV al esquema durante dos a tres semanas con el fin de lograr la actividad bactericida requerida para combatir tales infecciones. En casos de endocarditis, puede administrarse ceftriaxona, 2 g cada 12 h, en lugar de gentamicina en combinación con ampicilina.

En los aislados de enterococos, en especial E. faecium, es frecuente la resistencia a la vancomicina, la penicilina y la gentamicina; se debe establecer la susceptibilidad de los aislados de microorganismos a los antibióticos. Las medidas de control de la infección que pueden estar indicadas para reducir su diseminación incluyen aislar al paciente, seguir precauciones de barrera y no administrar vancomicina y gentamicina en exceso. Se recomienda la interconsulta con un especialista en enfermedades infecciosas para el tratamiento de las infecciones por cepas resistentes de enterococos. La quinupristina-dalfopristina y linezolida tienen la aprobación de la FDA para el tratamiento de las infecciones por cepas de enterococos resistentes a la vancomicina. En Estados Unidos la FDA no ha aprobado el uso de la daptomicina, la tigeciclina, tedizolida y oritavancina para tratar cepas de enterococos resistentes a la vancomicina, aunque los dos fármacos suelen ser activos in vitro.

La combinación quinupristina-dalfopristina no tiene actividad contra cepas de E. faecalis y debe usarse solo para las infecciones por E. faecium. La dosis es de 7.5 mg/kg por vía IV cada 8 a 12 h. Los efectos adversos relativamente frecuentes incluyen flebitis e irritación en el sitio de inyección (que a menudo obligan a emplear un catéter central) y un síndrome de artralgia-mialgia. La linezolida, una oxazolidinona, es activa contra E. faecalis y E. faecium. La dosis es de 600 mg cada 12 h y se dispone de preparados intravenosos y orales. Sus dos principales efectos adversos son trombocitopenia y supresión medular, pero se han observado neuropatía periférica, neuritis óptica y acidosis láctica con el uso prolongado (por lo general > 6 semanas) debido a toxicidad mitocondrial. Ha aparecido resistencia durante el tratamiento con quinupristina-dalfopristina o linezolida.

+
Baddour  LM  et al. Infective endocarditis in adults: diagnosis, antimicrobial therapy, and management of complications: a scientific statement for healthcare professionals from the American Heart Association. Circulation. 2015;132:1435.
[PubMed: 26373316]  
+
Britt  NS  et al. Comparative effectiveness and safety of standard-, medium-, and high-dose daptomycin strategies for the treatment of vancomycin-resistant enterococcal bacteremia among Veterans ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.