+++
1. NEUMONÍA NEUMOCÓCICA
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Tos productiva, fiebre, rigidez, disnea y dolor torácico pleurítico temprano.
Neumonía lobular en proceso de consolidación observado en las radiografías de tórax.
Diplococos grampositivos en la tinción de Gram del esputo.
++
El neumococo es la causa más frecuente de neumonía bacteriana piógena adquirida en la comunidad. El alcoholismo, el asma, la infección por VIH, la drepanocitemia, la esplenectomía y los trastornos hematológicos son factores predisponentes. La tasa de mortalidad se mantiene alta en pacientes ancianos, enfermedad multilobular, hipoxemia grave, complicaciones extrapulmonares y bacteriemia.
+++
Manifestaciones clínicas
++
El cuadro inicial incluye fiebre alta, tos productiva, hemoptisis ocasional y dolor torácico pleurítico. Hay rigidez en las primeras horas de la infección, pero es rara después. Los ruidos respiratorios bronquiales constituyen uno de los primeros signos.
+++
B. Datos de laboratorio
++
Por lo general, se acompaña de leucocitosis y en ocasiones de leucopenia, pero ninguno de estos hallazgos se debe utilizar para tomar la decisión de hospitalizar al paciente (véase Cuándo hospitalizar, más adelante).
++
El diagnóstico requiere aislamiento del microorganismo en cultivo, aunque el aspecto del esputo con tinción de Gram puede ser un indicador. Los cultivos de esputo y sangre, positivos en el 60% y el 25% de los casos de neumonía neumocócica, respectivamente, deben obtenerse antes del inicio del tratamiento antimicrobiano en los individuos que ingresan al hospital. Una muestra de esputo de buena calidad (< 10 células epiteliales y > 25 leucocitos polimorfonucleares por campo de alto aumento) revela diplococos grampositivos en 80% a 90% de los casos. Una prueba rápida de antígeno urinario de S. pneumoniae, con sensibilidad notificada de 70% a 80% y especificidad > 95%, ayuda a establecer el diagnóstico de forma oportuna. El uso de procalcitonina para guiar el tratamiento se describe más adelante.
+++
C. Estudios de imagen
++
Por lo general, la neumonía por neumococos es una afectación lobular con datos radiográficos de consolidación y, en ocasiones, derrame. Sin embargo, es imposible distinguirla de otras neumonías mediante radiografías o de forma clínica por la notoria superposición del cuadro clínico.
++
Es frecuente el derrame paraneumónico y puede causar recurrencia o persistencia de la fiebre. Estas acumulaciones de líquido estéril no requieren tratamiento específico. Ocurre empiema en ≤ 5% de los casos y se distingue del derrame por la presencia de microorganismos en el líquido con tinción de Gram o cultivos de líquido pleural positivos.
++
La pericarditis por neumococos es una complicación muy poco común que puede causar taponamiento cardiaco. También es inusual la artritis neumocócica. La endocarditis neumocócica suele afectar a la válvula aórtica y en muchas ocasiones se asocia con meningitis y neumonía (algunas veces referida ...