+++
1. INFECCIONES DE PIEL Y TEJIDOS BLANDOS
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Cerca de 25% de las personas son portadores nasales asintomáticos de S. aureus, que se transmite por contacto directo. Dicho estado precede casi siempre a la infección, que surge como consecuencia de la interrupción de la barrera cutánea o la alteración de las defensas del hospedador. El Staphylococcus aureus con frecuencia causa infecciones cutáneas más localizadas que los estreptococos, pero es frecuente la formación de abscesos. La prevalencia de cepas resistentes a la meticilina es alta en muchas comunidades e influye en las elecciones del fármaco cuando se requiere tratamiento antimicrobiano.
+++
Manifestaciones clínicas
++
Las infecciones cutáneas por S. aureus pueden iniciar alrededor de uno o más folículos pilosos, lo cual causa foliculitis; pueden restringirse a una zona y formar diviesos (o furúnculos [eFig. 33–6]) o bien diseminarse a la piel adyacente y los tejidos subcutáneos más profundos (es decir, ántrax). Los abscesos profundos que afectan músculos o fascias pueden aparecer con frecuencia en relación con una inoculación o inyección o una herida profunda (fig. 33–2 y eFig. 33–7). La fascitis necrosante, una rara modalidad de infección cutánea y de tejidos blandos por S. aureus, se ha notificado con cepas extrahospitalarias de S. aureus resistentes a la meticilina.
++++++
+++
B. Datos de laboratorio
++
Por lo general, el micoorganismo se aísla con cultivos de la herida o material de abscesos. En pacientes con signos generalizados de infección, se obtienen ...