Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Membrana grisácea tenaz en el sitio de ingreso en la faringe.

  • Faringitis, secreción nasal, ronquera, fiebre.

  • Miocarditis, neuropatía.

  • El cultivo confirma el diagnóstico.

GENERALIDADES

La difteria es una infección aguda causada por Corynebacterium diphtheriae que por lo general ataca el aparato respiratorio, pero puede afectar cualquier mucosa o herida cutánea. El microorganismo se disemina sobre todo por medio de las secreciones respiratorias. La exotoxina producida por el microorganismo es responsable de la miocarditis y la neuropatía.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

Se conocen las modalidades nasal, laríngea, faríngea y cutánea de la difteria (eFig. 33–9). La infección nasal produce pocos síntomas además de secreción. La infección laríngea puede llevar a la obstrucción de las vías respiratorias y bronquiales. En la difteria faríngea, la presentación más frecuente, una tenaz membrana gris cubre las amígdalas y la faringe. La faringodinia leve, la fiebre y el malestar general anteceden a la toxemia y la postración.

EFIGURA 33–9.

Seudomembrana de color blanco sucio típica de la difteria. (Fotografía por Dileepunnikri. Autorizada por CC BY-SA 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/legalcode).

La miocarditis y la neuropatía son las complicaciones más frecuentes y graves. La miocarditis causa arritmias, bloqueo e insuficiencia cardiacas. La neuropatía por lo general afecta primero los pares craneales, lo que produce diplopía, dificultad para hablar y para deglutir.

B. Datos de laboratorio

El diagnóstico se determina por clínica, pero puede confirmarse con el cultivo del microorganismo.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La difteria debe diferenciarse de la faringitis estreptocócica, la mononucleosis infecciosa, la infección por adenovirus o virus del herpes simple, la angina de Vincent, la faringitis por Arcanobacterium haemolyticum y la candidosis. Se debe establecer un diagnóstico provisional de difteria a partir de signos clínicos, sin esperar la verificación del laboratorio, ya que se requiere tratamiento de urgencia.

PREVENCIÓN

La inmunización activa con toxoide diftérico es parte de la inmunización sistemática en la infancia, con las inyecciones de refuerzo apropiadas. El esquema de inmunización para los adultos es el mismo instituido para el tétanos (cuadro 30–7). Las mujeres deben recibir la vacuna Tdap en cada embarazo, de preferencia entre las 27 y 36 semanas.

Las personas susceptibles expuestas a la difteria deben recibir una dosis de refuerzo de toxoide diftérico (o una serie completa si no recibieron inmunización antes), además de un ciclo de penicilina o eritromicina.

TRATAMIENTO

Puede ser necesaria la remoción de la membrana mediante laringoscopia directa o broncoscopia para evitar o aliviar la obstrucción de las vías respiratorias. La antitoxina, que se prepara a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.