+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Predomina en lactantes < 2 años. Los adolescentes y los adultos constituyen un reservorio importante de la infección.
Etapa catarral prodrómica de dos semanas con malestar general, tos, coriza y anorexia.
Tos paroxística que culmina con un estertor inspiratorio de tono elevado: “estertor”.
Linfocitosis absoluta, a menudo notoria; el cultivo confirma el diagnóstico.
++
La tos ferina es una infección aguda de las vías respiratorias causada por B. pertussis, que se transmite por gotitas infectadas en las vías respiratorias. El periodo de incubación es de siete a 17 días. La mitad de los casos se presenta antes de los dos años. La inmunización y la enfermedad no confieren inmunidad duradera contra la tos ferina. En consecuencia, los adultos constituyen un reservorio importante de la enfermedad.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los síntomas habituales de la tos ferina duran casi seis semanas y se dividen en tres etapas consecutivas. La etapa catarral se caracteriza por un inicio gradual con lagrimeo, estornudos y coriza, anorexia y malestar general, así como una tos seca nocturna que se vuelve diurna. La etapa paroxística se distingue por episodios de tos rápidos, consecutivos y seguidos de inspiración profunda de tono alto (estertor). El periodo de convalecencia se inicia cuatro semanas después del inicio de la enfermedad, con un decremento de la frecuencia y la intensidad de los paroxismos tusígenos. El diagnóstico no suele considerarse en adultos porque puede no presentar cuadro clínico típico. La tos que persiste durante más de dos semanas es sugerente. La infección también puede ser asintomática.
++
Muchas veces se registra un recuento de leucocitos de 15 000 a 20 000/µL (rara vez alcanza los 50 000/µL o más), 60% a 80% de los cuales corresponde a linfocitos. El diagnóstico se establece con el aislamiento del microorganismo en un cultivo nasofaríngeo. Puede solicitarse un medio de cultivo especial (p. ej., agar de Bordet-Gengou). Los análisis de reacción en cadena de la polimerasa para el diagnóstico de tos ferina pueden estar disponibles en algunos laboratorios clínicos o en el departamento de salud local.
++
En todos los lactantes debe administrarse la vacuna de la tos ferina acelular, en combinación con toxoides de difteria y tétanos (DtaP, diphtheria and tetanus toxoids). Los lactantes y los adultos susceptibles con exposición importante deben recibir un macrólido VO como profilaxis. En vista de que se reconoce su importancia como reservorio de la enfermedad, se recomienda ahora la vacunación de adolescentes y adultos contra la tos ferina (cuadro 30–7 y www.cdc.gov/vaccines/schedules). En Estados Unidos la FDA aprobó el uso de dos toxoides tetánicos, el toxoide diftérico reducido y la vacuna acelular de tos ferina (pertussis) (Tdap). Es importante vacunar con una sola dosis de alguno de los productos TDAp a todos los adolescentes de 11 a 18 años (de ...