Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las bacterias del género Campylobacter son bacilos microaerófilos móviles gramnegativos. Dos especies infectan al ser humano: Campylobacter jejuni, causa importante de diarrea y C. fetus subespecie fetus, que causa una infección generalizada y con menos frecuencia gastroenteritis. El ganado lechero y las aves de corral constituyen un reservorio importante de Campylobacter. Los brotes de enteritis se han asociado con el consumo de leche cruda. La gastroenteritis por microorganismos del género Campylobacter se asocia con fiebre, dolor abdominal y diarrea caracterizada por heces acuosas, sueltas o sanguinolentas. El diagnóstico diferencial incluye shigelosis, gastroenteritis por bacterias del género Salmonella y enteritis por Yersinia enterocolitica o E. coli invasora. La enfermedad remite sola, pero su duración puede abreviarse con tratamiento antimicrobiano. Son eficaces la azitromicina, 1 g por VO en dosis única o la ciprofloxacina, 500 mg por VO cada 12 h durante tres días. Sin embargo, los aislados de C. jejuni pueden ser resistentes a la fluoroquinolona, sobre todo en el sureste de Asia, y siempre deben realizarse pruebas de susceptibilidad.

Campylobacter fetus es causa de infecciones generales que pueden ser letales, como bacteriemia primaria, endocarditis, meningitis y abscesos focales. Con escasa frecuencia origina gastroenteritis. Los individuos infectados por C. fetus son casi siempre personas de edad avanzada, sujetos debilitados o pacientes inmunodeprimidos. Las especies relacionadas muy de cerca, que de forma colectiva se denominan “microorganismos similares a los del género Campylobacter”, generan bacteriemia en individuos infectados por VIH. Las infecciones generales responden al tratamiento con gentamicina, carbapenémicos, ceftriaxona o ciprofloxacina. Debe administrarse ceftriaxona, meropenem o cloranfenicol para tratar infecciones del sistema nervioso central, dada su capacidad de penetrar la barrera hematoencefálica.

+
Shane  AL  et al. 2017 Infectious Diseases Society of America clinical practice guidelines for the diagnosis and management of infectious diarrhea. Clin Infect Dis. 2017;65:1963.
[PubMed: 29194529]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.