Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Antecedente de exposición a animales, consumo de leche o queso sin pasteurizar.

  • Inicio gradual: fatiga fácil, cefalea, artralgias, anorexia, sudación, irritabilidad.

  • Fiebre intermitente y persistente.

  • Linfadenopatía cervical y axilar; hepatoesplenomegalia.

  • Linfocitosis, cultivo sanguíneo y prueba serológica positivos.

GENERALIDADES

La infección se transmite de animales a seres humanos. Las principales bacterias son Brucella abortus (ganado), Brucella suis (cerdos) y Brucella melitensis (cabras). La transmisión a las personas ocurre por contacto con carne (trabajadores de mataderos), placentas de animales (ganaderos, veterinarios) o bien por ingestión de leche o queso sin pasteurizar, todos infectados. El periodo de incubación varía de unos cuantos días a algunas semanas. La brucelosis es una infección general que puede tornarse crónica. En Estados Unidos, la brucelosis es muy inusual. Casi todos los casos en ese país se importan de otros donde la brucelosis es endémica (p. ej., México, la región mediterránea de Europa, España y Sudamérica).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

El inicio puede ser agudo, con fiebre, escalofrío y sudor, pero más a menudo es gradual con síntomas de debilidad, pérdida de peso, febrícula, sudores y agotamiento con actividades mínimas. La cefalea, el dolor abdominal o dorsal con anorexia y estreñimiento, y las artralgias son también frecuentes. La modalidad crónica puede asumir una naturaleza ambulante, con periodos de temperatura normal entre los episodios agudos; los síntomas pueden persistir durante años de manera continua o intermitente.

Entre los datos más frecuentes de la exploración física se incluyen fiebre, hepatoesplenomegalia y linfadenopatía. La infección puede presentarse o complicarse por la afección de órganos específicos, con signos de endocarditis, meningitis, epididimitis, orquitis, artritis (en especial sacroilitis), espondilitis u osteomielitis.

B. Datos de laboratorio

El microorganismo se puede recuperar de cultivos de sangre, líquido cefalorraquídeo, orina, médula ósea u otros sitios. Es más probable que los cultivos sean negativos en casos crónicos y la endocarditis a menudo se acompaña de cultivo negativo. Por lo regular, el diagnóstico se establece a partir de pruebas serológicas.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Debe distinguirse entre la brucelosis y cualquier otra enfermedad febril aguda, en especial gripe, tularemia, fiebre Q, mononucleosis y fiebre entérica. En su presentación crónica, simula enfermedad de Hodgkin, tuberculosis, infección por VIH, paludismo e infecciones micóticas diseminadas, como histoplasmosis y coccidioidomicosis.

COMPLICACIONES

Las complicaciones más frecuentes son lesiones de huesos y articulaciones, como espondilitis y artritis supurativa (las más de las veces de una sola articulación), endocarditis y meningoencefalitis. Son complicaciones menos habituales la neumonitis con derrame pleural, la hepatitis y la colecistitis.

TRATAMIENTO

No se recomiendan esquemas de un solo fármaco porque la tasa de recurrencias puede ser hasta de 50%. Los esquemas combinados ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.