+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Antecedente de exposición a roedores en una región endémica.
Inicio súbito de fiebre alta, dolor muscular y postración.
Linfadenitis axilar, cervical o inguinal (bubón).
Pústula o úlcera en el sitio de inoculación.
La neumonía o meningitis a menudo es letal.
Frotis y cultivo de bubones y hemocultivo positivos.
++
La peste es una infección de roedores salvajes causada por Yersinia pestis, un pequeño bacilo gramnegativo de tinción bipolar, endémico de California, Arizona, Nevada y Nuevo México. En todo el mundo, Madagascar tiene tres cuartos de la carga mundial. Se transmite entre roedores y a los seres humanos a través de picaduras de pulgas o contacto con animales infectados. Después de una picadura de pulga, los microorganismos se dispersan por el sistema linfático hasta los ganglios, que crecen en gran medida (bubones). Pueden incluso alcanzar el torrente circulatorio y afectar todos los órganos. Cuando aparece neumonía o meningitis, la evolución suele ser letal. El paciente con neumonía puede transmitir la infección a otros individuos a través de gotitas. El periodo de incubación es de dos a 10 días. Debido a su extrema virulencia, su potencial de diseminación y transmisión de persona a persona, y los esfuerzos por emplear el microorganismo como agente en la guerra biológica, se considera que el bacilo de la peste es un microorganismo patógeno de alta prioridad en el contexto del bioterrorismo.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
El inicio es súbito, con fiebre alta, malestar general, taquicardia, cefalea intensa, delirio y mialgias graves. El paciente parece profundamente enfermo. Si ocurre neumonía, también se presentan taquipnea, tos productiva, esputo teñido de sangre y cianosis. Puede haber signos de meningitis. Es posible observar una pústula o úlcera en el sitio de inoculación. Los ganglios linfáticos axilares, inguinales o cervicales se agrandan y se vuelven hipersensibles y pueden supurar y drenar. Con la diseminación hematógena, el paciente puede volverse tóxico y caer en estado de coma en poco tiempo, con manchas purpúricas (peste negra) que aparecen en la piel.
++
La neumonía primaria por peste es una neumonitis fulminante con esputo sanguinolento, espumoso y septicemia. Muchas veces es letal, a menos que el tratamiento se inicie en las pocas horas posteriores a su aparición.
+++
B. Datos de laboratorio
++
El bacilo de la peste puede observarse en frotis de aspirados de bubones con tinción de Gram. Los cultivos de aspirado de bubones o pus y sangre son positivos, pero pueden proliferar con lentitud. En individuos convalecientes, se puede demostrar un aumento de la titulación de anticuerpos por pruebas de aglutinación.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
La linfadenitis de la peste se confunde con mucha frecuencia con la que acompaña a las infecciones estafilocócicas o estreptocócicas de una extremidad, enfermedades de transmisión sexual, ...