Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Secreción uretral purulenta y profusa, en especial en varones, con disuria y frotis positivo.

  • Varones: epididimitis, prostatitis, inflamación periuretral, proctitis, faringitis.

  • Mujeres: cervicitis con secreción purulenta o asintomática con cultivo positivo; vaginitis, salpingitis o proctitis.

  • Fiebre, exantema, tenosinovitis y artritis en la enfermedad diseminada.

  • El método diagnóstico preferido es la prueba con amplificación de ácido nucleico.

GENERALIDADES

Neisseria gonorrhoeae, un diplococo gramnegativo que suele observarse dentro de los leucocitos polimorfonucleares es la causante de la gonorrea. Se transmite durante la actividad sexual y tiene su máxima incidencia en el grupo de 15 a 29 años de edad. El periodo de incubación es casi siempre de dos a ocho días.

CLASIFICACIÓN

A. Uretritis y cervicitis

Los síntomas iniciales en varones son ardor al orinar y una secreción serosa o lechosa. Uno a tres días después, el dolor uretral es más pronunciado y la secreción se torna amarilla, cremosa y profusa, algunas veces manchada de sangre. El trastorno puede volver a presentarse y hacerse crónico o avanzar y afectar la próstata, el epidídimo y las glándulas periuretrales, con inflamación dolorosa. La infección crónica lleva a la prostatitis y estenosis uretral. La infección rectal es frecuente en varones homosexuales. Siempre deben considerarse sitios atípicos de infección primaria (p. ej., faringe). La infección asintomática es frecuente y ocurre en ambos géneros.

La infección por gonococos en mujeres, por lo general se presenta con disuria, aumento de la frecuencia urinaria y urgencia, con una secreción uretral purulenta. La vaginitis y cervicitis con inflamación de las glándulas de Bartholin son frecuentes. La infección puede ser asintomática, con tan solo un pequeño aumento de la secreción vaginal y cervicitis moderada a la exploración. La infección quizá persista como cervicitis crónica, un reservorio importante de gonococos. También puede avanzar hasta afectar el útero y las trompas uterinas con salpingitis aguda y crónica, cicatrización e infecundidad. En la enfermedad inflamatoria pélvica, los gonococos por lo general se acompañan de microorganismos anaerobios y Chlamydia. Es posible la infección rectal por diseminación desde el aparato genitourinario o por coito anal.

Las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos son el método preferido para el diagnóstico de todos los tipos de gonorrea, dada su excelente sensibilidad y especificidad. En mujeres con sospecha de infección cervicouterina, son opciones la obtención de muestras endocervicales o vaginales con hisopo (obtenidas por el médico o por la propia paciente) así como la primera muestra de orina matutina (las muestras tomadas más tarde tienen una disminución de la sensibilidad de 10%). En varones con infección uretral, se recomienda una muestra de orina de la primera micción de la mañana. Los CDC recomiendan realizar pruebas de amplificación de ácidos nucleicos de muestras orofaríngeas y rectales. Las pruebas en orina no detectan gonorrea bucofaríngea ni rectal a menos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.