++
El chancroide (o chancro blando) es una infección de transmisión sexual originada por el bacilo gramnegativo corto Haemophilus ducreyi. El periodo de incubación es de tres a cinco días. En el sitio de inoculación se presenta una vesícula-pústula, que se rompe para formar una úlcera blanda dolorosa con una base necrótica, eritema circundante y bordes socavados. Puede haber lesiones múltiples por autoinoculación. La adenitis es casi siempre unilateral y consta de ganglios hipersensibles adosados de tamaño moderado con eritema suprayacente. Las anomalías pueden volverse fluctuantes y romperse de manera espontánea. Con la afectación de ganglios linfáticos, son posibles fiebre, escalofrío y malestar general. La balanitis y la fimosis son complicaciones frecuentes en los varones. Las mujeres pueden no presentar signos externos de infección. El diagnóstico se establece por cultivo de un hisopo impregnado de material de la lesión en un medio especial.
++
Debe diferenciarse el chancroide de otras úlceras genitales. El chancro de la sífilis es limpio e indoloro, con una base dura. Las infecciones mixtas por transmisión sexual son muy frecuentes (incluidas sífilis, herpes simple e infección por VIH), al igual que la infección de la úlcera por microorganismos fusiformes, espiroquetas y otros.
++
Una sola dosis de azitromicina, 1 g por VO, o ceftriaxona, 250 mg IM, constituyen el tratamiento eficaz. Los esquemas útiles con dosis múltiples incluyen eritromicina, 500 mg por VO cada 6 h por siete días, o ciprofloxacina, 500 mg por VO cada 12 h durante tres días.
+
Romero
L
et al. Macrolides for treatment of
Haemophilus ducreyi infection in sexually active adults. Cochrane Database Syst Rev. 2017;12:CD012492.
[PubMed: 29226307]