++
El granuloma inguinal es una infección anogenital granulomatosa recurrente y crónica cuya causa es Klebsiella granulomatis (antiguamente conocida como Calymmatobacterium granulomatis). La célula patognomónica se observa en raspados hísticos o secreciones, es grande (25 a 90 µm) y contiene quistes intracitoplásmicos llenos de cuerpos de Donovan, que se tiñen en grado intenso con tinción de Wright.
++
El periodo de incubación es de ocho días a 12 semanas. El inicio es gradual. Las lesiones aparecen en la piel o las membranas mucosas de los genitales o la región perineal. Son nódulos relativamente indoloros e infiltrados que pronto se esfacelan. Se forma una úlcera poco profunda con bordes bien definidos y una base friable de color rojo carne de tejido de granulación. La lesión se disemina por contigüidad. El borde de avance tiene un límite de tejido de granulación enrollado de manera característica. Las úlceras grandes pueden avanzar hacia la parte inferior del abdomen y los muslos. La formación de cicatrices y la curación ocurren a lo largo de un borde mientras el borde opuesto avanza.
++
La superinfección por microorganismos fusiformes o espiroquetas es frecuente. La úlcera se vuelve purulenta, dolorosa, con olor fétido y muy difícil de tratar.
++
Existen varias terapias disponibles. Debido a la naturaleza gradual de la enfermedad, la duración del tratamiento es relativamente prolongada. Los siguientes regímenes recomendados se administran durante tres semanas o hasta que sanan todas las lesiones: azitromicina, 1 g por VO una vez por semana (es el preferido); doxiciclina, 100 mg por VO cada 12 h; o azitromicina, 1 g por VO una vez por semana; o ciprofloxacina, 750 mg por VO cada 12 h; trimetoprim-sulfametoxazol, una tableta de potencia doble por VO cada 12 h; o eritromicina, 500 mg por VO cada 6 h.
+
O’Farrell
N
et al. 2016 European guideline on donovanosis. Int J STD AIDS. 2016;27:605.
[PubMed: 26882914]