Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. LINFOGRANULOMA VENÉREO

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Lesión primaria evanescente de genitales.

  • Bubones inguinales con supuración y trayectos fistulosos con secreción.

  • Proctitis y estenosis rectal en mujeres o en varones que tienen actividad sexual con otros varones.

  • Positividad de la prueba de fijación del complemento

Generalidades

El linfogranuloma venéreo (LGV, lymphogranuloma venereum) es una infección de transmisión sexual aguda y crónica originada por C. trachomatis de los tipos L1-L3. La infección se adquiere durante el coito o por contacto con exudados contaminados provenientes de lesiones activas. El periodo de incubación es de cinco a 21 días. Después de que desaparece la lesión genital, la infección se disemina a los conductos y los ganglios linfáticos de las regiones genital y rectal. No son raras las infecciones no evidentes, así como la enfermedad latente.

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

En los varones, la lesión de inicio vesicular o ulcerativa (en genitales externos) es evanescente y casi siempre pasa inadvertida. Aparecen bubones inguinales una a cuatro semanas después de la exposición, muchas veces son bilaterales y con tendencia a la fusión, el reblandecimiento y la fragmentación, para formar múltiples fístulas con drenaje y cicatrización extensa. En mujeres, el drenaje linfático genital se proyecta hacia las glándulas perirrectales. Las manifestaciones anorrectales tempranas son proctitis con tenesmo y secreción purulenta sanguinolenta; las manifestaciones tardías son inflamación del tejido rectal y perirrectal con cicatrización crónica, cambios que llevan al estreñimiento y la estenosis rectal y, en ocasiones, a fístulas rectovaginales y perianales, que también se observan en el coito anal.

B. Datos de laboratorio

La prueba de fijación del complemento puede ser positiva (título > 1:64), pero existe reacción cruzada con otras clamidias. Aunque una reacción positiva puede ser reflejo de una infección remota, los títulos altos casi siempre indican enfermedad activa. Las pruebas de detección de ácido nucleico son sensibles, pero no distinguen entre cepas del linfogranuloma venéreo y las que no lo causan.

Diagnóstico diferencial

La lesión temprana del linfogranuloma venéreo debe diferenciarse de las lesiones de la sífilis, el herpes genital y el chancroide; la afectación de ganglios linfáticos debe diferenciarse de la consecutiva a tularemia, tuberculosis, peste, neoplasias o infección piógena; asimismo, la estenosis rectal debe separarse de la ocasionada por neoplasias y colitis ulcerativa.

Tratamiento

Si no se cuenta con una prueba diagnóstica para el linfogranuloma venéreo, los pacientes con un cuadro clínico que indique esta enfermedad deben recibir tratamiento empírico. El antibiótico de elección es la doxiciclina (contraindicada en el embarazo), 100 mg cada 12 h por VO durante 21 días. También es eficaz la eritromicina, 500 mg cada 6 h por VO durante 21 días. Asimismo, puede ser eficaz la azitromicina, 1 g ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.