++
El dolor en el aparato genitourinario casi siempre se relaciona con distensión de una víscera hueca (obstrucción ureteral, retención urinaria) o de la cápsula de un órgano (prostatitis aguda, pielonefritis aguda). El dolor puede ser local o referido. El dolor secundario a una neoplasia maligna es a menudo una manifestación tardía e indicativa de enfermedad avanzada.
++
Por lo general, el dolor de origen renal se localiza en el ángulo costovertebral ipsolateral. Puede irradiarse al ombligo. En caso de infección, el dolor casi siempre es constante, pero puede ser intermitente con la obstrucción. Son posibles náusea y vómito por estimulación refleja del ganglio celiaco. Los pacientes con alteraciones intraperitoneales permanecen acostados inmóviles para evitar el dolor, en tanto que aquellos con obstrucción renal se mueven inquietos en un intento por hallar una posición más cómoda.
++
El dolor ureteral casi siempre es agudo y efecto de obstrucción. La distensión del uréter junto con el aumento de la peristalsis y el espasmo del músculo liso ureteral pueden causar dos patrones diferentes de dolor. El sitio de obstrucción se infiere a menudo por el sitio del dolor. La obstrucción uretral superior puede ocasionar dolor en los costados. La obstrucción de la parte media del uréter produce dolor en el cuadrante inferior o la ingle, por lo que puede confundirse con apendicitis si la obstrucción se halla en el uréter derecho o con diverticulitis si se encuentra en el izquierdo. La obstrucción ureteral inferior puede inducir dolor referido al escroto en los varones y a los labios mayores en las mujeres. La obstrucción por un cálculo en la parte más distal del uréter a su paso por el músculo vesical o el orificio ureteral se relaciona con hiperactividad vesical (polaquiuria, urgencia, disuria).
++
La retención urinaria aguda produce molestia suprapúbica intensa. La retención urinaria crónica es casi siempre indolora a pesar de una gran distensión vesical. El dolor suprapúbico no relacionado con el acto de la micción rara vez tiene origen vesical. El dolor de la cistitis aguda se refiere las más de las veces a la parte distal de la uretra y se vincula con la micción.
++
El dolor prostático resulta de inflamación y se localiza en el perineo; se irradia a la columna lumbosacra, canales inguinales o extremidades inferiores. Debido a su localización cerca del cuello vesical, los procesos inflamatorios de la próstata causan molestias irritativas durante la micción.
++
El dolor en el pene flácido puede ser resultado de enfermedades de transmisión sexual, traumatismo o parafimosis, un trastorno en el varón no circuncidado en el cual el prepucio retraído queda atrapado detrás ...