Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN HEMATURIA

La valoración de la hematuria microscópica se rige por la clasificación del riesgo de padecer un cáncer uretotelial.

La American Urological Association emitió las normas para las pruebas diagnósticas de la hematuria microscópica; los pacientes se clasifican en riesgo bajo, intermedio o alto de padecer un cáncer urotelial.

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La hematuria macroscópica debe ser valorada; se deben obtener estudios imagenológicos de las vías urinarias altas y las vías urinarias bajas se valoran por medio de cistoscopia.

  • En la hematuria microscópica, la valoración diagnóstica se debe clasificar según el riesgo.

GENERALIDADES

Las vías urinarias altas (riñones y uréteres) pueden identificarse en 10% de los casos en pacientes con hematuria macroscópica o microscópica. Entre las causas en vías altas, la litiasis constituye 40%, los trastornos médicos renales (espongiosis medular renal, glomerulonefritis, necrosis papilar) 20%, el carcinoma de células renales 10% y el carcinoma de células uroteliales del uréter o la pelvis renal 5%. La administración de fármacos y los trastornos médicos concomitantes aportan indicios diagnósticos. Debe identificarse el consumo de analgésicos (necrosis papilar), ciclofosfamida (cistitis química), antibióticos (nefritis intersticial), diabetes mellitus, rasgo drepanocítico o drepanocitosis (necrosis papilar), antecedente de litiasis o neoplasias malignas. Las fuentes urinarias inferiores de hematuria macroscópica (en ausencia de infección) más frecuentes son várices prostáticas o carcinoma urotelial de la vejiga. Las causas más frecuentes de hematuria microscópica en el varón son la hiperplasia prostática benigna (13%), cálculos renales (6%) y estrechamiento uretral (1.4%). La presencia de hematuria en pacientes que reciben antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes no puede atribuirse a la anticoagulación; está indicada la valoración completa que consiste en imágenes de las vías superiores, cistoscopia y citología urinaria (véase el cap. 39 para aspectos relacionados con cáncer vesical, cánceres ureterales y pelvis renal, carcinoma de células renales y otros tumores primarios del riñón).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Signos y síntomas

Ante hematuria macroscópica, la descripción del momento en que aparece (inicial, terminal, total) puede proporcionar datos sobre la localización de la enfermedad. Deben investigarse síntomas relacionados (p. ej., cólico renal, síntomas de irritación durante la micción o síntomas generales). La historia clínica se debe centrar en los factores de riesgo de cáncer urotelial (edad, género masculino, antecedente de tabaquismo, antecedente de hematuria macroscópica, síntomas de irritación de las vías urinarias bajas durante la micción, antecedente de quimioterapia con ciclofosfamida o ifosfamida, antecedentes heredofamiliares de carcinoma urotelial o síndrome de Lynch, contacto ocupacional con productos químicos como benceno o aminas aromáticas, antecedente de un cuerpo extraño permanente en las vías urinarias) y causas no malignas. La exploración física debe enfocarse en los signos de enfermedad sistémica (fiebre, exantema, linfadenopatía, masas pélvicas o abdominales), así como en los signos de enfermedad renal (hipertensión, sobrecarga de volumen). La valoración urológica puede demostrar crecimiento prostático, una masa en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.