+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La infecundidad masculina es común, hasta 50% de los casos.
Algunas de las causas son hipoproducción o hipofunción de espermatozoides u obstrucción del aparato genital masculino.
Las anormalidades en la calidad del semen pueden indicar deficiente salud somática y un mayor peligro de que surjan algunos cuadros patológicos.
++
La infecundidad, que es la incapacidad de la pareja para concebir después de un año de tener relaciones sexuales sin usar anticonceptivos, tiene una frecuencia de 15% a 20% entre las parejas estadounidenses. Es indispensable analizar a ambas partes. Después de los antecedentes médicos y exploración física detallados, se realiza un análisis del semen que debe repetirse cuando menos dos veces, o en dos ocasiones separadas (fig. 23–2). Como la espermatogénesis toma casi 75 días en completarse, es importante revisar todos los sucesos sanitarios y exposiciones gonadotóxicas en los últimos tres meses. La infecundidad masculina se relaciona con riesgo elevado de desarrollo tardío de cáncer testicular de células germinativas y con tasas altas de enfermedades adjuntas; en consecuencia, estos varones deben recibir asesoramiento y detección apropiados y debe enseñarse al paciente a realizar autoexploración.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La anamnesis debe incluir antecedentes de lesiones testiculares (torsión, criptorquidia, traumatismo), infecciones (orquitis por parotiditis, epididimitis, infecciones de transmisión sexual), factores ambientales (calor excesivo, radiación, quimioterapia, exposición prolongada a pesticidas), fármacos (la testosterona, finasterida, cimetidina, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y espironolactona pueden afectar la espermatogénesis; el difenilhidantoinato puede reducir las concentraciones de FSH y la sulfasalazina y nitrofurantoína afectan la motilidad de los espermatozoides; la tamsulosina causa eyaculación retrógrada) y otros fármacos (alcohol, tabaco, marihuana). La función sexual, la frecuencia y horario del coito, el uso de lubricantes y la fecundidad previa de cada uno de los integrantes de la pareja son factores importantes. La pérdida de la libido, cefaleas, trastornos visuales o galactorrea deben indicar tumor hipofisario. Los antecedentes médicos o quirúrgicos pueden revelar enfermedades crónicas, entre ellas obesidad, afecciones cardiovasculares, tiroideas o hepáticas (disminución de la espermatogénesis), diabetes mellitus (disminución de la espermatogénesis, eyaculación retrógrada o aneyaculación), operación pélvica o retroperitoneal radical (ausencia de emisión seminal como consecuencia de lesión de los nervios simpáticos).
++
En la exploración física debe concederse especial atención a las manifestaciones de hipogonadismo: caracteres sexuales secundarios poco desarrollados, disminución de la distribución de vello con rasgo masculino (axilar, corporal, facial, púbico), complexión corporal, ginecomastia y obesidad. Hay que registrar el tamaño testicular (tamaño normal aproximado, 4.5 × 2.5 cm; volumen, 18 mL). Se deben identificar varicoceles anormalmente dilatados y venas regurgitantes del ...