+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Mujeres: oligomenorrea, amenorrea; galactorrea; infecundidad.
Varones: hipogonadismo; disminución de la libido y disfunción eréctil; infecundidad.
Elevación de las concentraciones séricas de prolactina (PRL). Sin embargo, la PRL incrementa de manera normal durante el embarazo.
Por lo general, el adenoma hipofisario puede observarse con la CT y la MRI.
++
En el cuadro 26–1 se muestran las causas de hiperprolactinemia. La mamoplastia de aumento o de reducción y la mastectomía pueden estimular la secreción de PRL. La hiperprolactinemia (sin adenoma hipofisario) puede ser de origen familiar. Los tumores hipofisarios secretores de PRL (prolactinomas) son los más comunes. Suelen ser esporádicos, pero rara vez pueden ser familiares como parte de un MEN tipo 1 o 4. Casi todas estas neoplasias son microadenomas (< 1 cm),y son más frecuentes en mujeres y no crecen ni siquiera durante el embarazo o con anticonceptivos orales. Sin embargo, los macroprolactinomas agresivos (> 1 cm) son más comunes en hombres y se extienden hacia los senos cavernosos y las áreas supraselares. En ocasiones erosionan el piso de la silla turca para invadir los senos paranasales.
++
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La hiperprolactinemia puede provocar hipogonadismo hipogonadotrófico y disminución de la fecundidad. Por lo general, los varones tienen atenuación de la libido y disfunción eréctil que puede no responder a sustitución con testosterona; algunas veces hay ginecomastia. Los prolactinomas son tumores neuroendocrinos de la hipófisis cuyo diagnóstico suele retrasarse en hombres, por lo cual los adenomas crecen y se presentan con manifestaciones tardías de un macroprolactinoma hipofisario (≥ 10 mm).
++
Cerca del 90% de las mujeres premenopáusicas con prolactinomas tiene amenorrea, oligomenorrea o infecundidad. La deficiencia de estrógenos ocasiona disminución de la lubricación vaginal, irritabilidad, ansiedad y depresión. Es frecuente la galactorrea, definida como producción de leche en ausencia de ...