Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

Tiroiditis autoinmunitaria

  • La tiroiditis linfocítica crónica (de Hashimoto) es la tiroiditis más frecuente y a menudo avanza al hipoparatiroidismo.

  • La tiroiditis puerperal y la tiroiditis linfocítica subaguda (tiroiditis silenciosa) provocan algunas veces hipertiroidismo transitorio por la liberación pasiva de tiroxina almacenada.

  • Con frecuencia se elevan los anticuerpos contra peroxidasa tiroidea (TPO Ab) o tiroglobulina (Tg Ab).

Tiroiditis subaguda dolorosa (tiroiditis de Quervain)

  • Se caracteriza por glándula tiroides de consistencia suave con disfagia dolorosa.

  • Incremento de la tasa de eritrosedimentación (ESR, erythrocyte sedimentation rate).

  • Causa viral. Se diferencia de la tiroiditis autoinmunitaria porque cursa con anticuerpos antitiroideos bajos.

Tiroiditis infecciosa (supurativa)

  • Glándula tiroides con dolor intenso.

  • Fiebre, leucocitosis y aumento de ESR.

Tiroiditis por IgG4 (tiroiditis de Riedel)

  • Más a menudo en mujeres de edad madura o mayores.

  • Por lo general es parte de un síndrome fibrosante sistémico.

GENERALIDADES

La tiroiditis linfocítica crónica, también conocida como “tiroiditis de Hashimoto”, es la enfermedad tiroidea más común en Estados Unidos. Predispone al hipotiroidismo. La autoinmunidad celular se presenta con linfocitos T que invaden la glándula tiroides, dando la apariencia microscópica de la “tiroiditis linfocítica”. La autoinmunidad humoral, con anticuerpos antitiroideos séricos detectables (antitiropexidasa, antitiroglobulina o ambos) está presente en la mayoría de los pacientes afectados, pero no en todos ellos. En 3% de los varones y 13% de las mujeres se identifican concentraciones séricas elevadas de anticuerpos contra tiroides. Las mujeres > 60 años presentan una incidencia de 25% de concentraciones séricas elevadas de anticuerpos contra tiroides. Sin embargo, solo un pequeño subgrupo de personas con aumento de las concentraciones de dichos anticuerpos termina por presentar disfunción tiroidea. Se sabe que 1% de la población tiene títulos de anticuerpos séricos antitiroideos > 1:640 y que está expuesta a un riesgo particular de disfunción tiroidea. La autoinmunidad humoral de la tiroiditis autoinmunitaria difiere respecto de la enfermedad de Graves, en la cual las inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides (TSI, thyroid-stimulating immunoglobulins) se unen con el receptor TSH en las membranas celulares de la tiroides y estimulan el hiperfuncionamiento de la glándula. La incidencia de tiroiditis autoinmunitaria varía con los núcleos familiares, la raza y el género; tiende a mostrar agrupamiento familiar. En Estados Unidos se identifican concentraciones elevadas de los anticuerpos mencionados en 14.3% de sujetos caucásicos, en 10.9% de estadounidenses mexicanos y en 5.3% de personas de raza negra.

La exposición durante la niñez o en el trabajo a la radiación con haz externo en cabeza y cuello incrementa el riesgo permanente de tiroiditis autoinmunitaria. Las mujeres con disgenesia gonadal (síndrome de Turner) tienen una incidencia de 15% de tiroiditis hacia los 40 años de edad. La tiroiditis es habitual en los sujetos con hepatitis C. La tiroiditis subclínica es muy frecuente, como lo señalan datos de una serie de necropsias en las que se detectó tiroiditis focal en 40% de mujeres y en 20% de varones, aproximadamente.

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.