Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Diaforesis, pérdida o aumento de peso, ansiedad, palpitaciones, heces blandas, intolerancia al calor, trastornos menstruales.

  • Taquicardia, piel caliente y húmeda, mirada fija, temblor.

  • Enfermedad de Graves: causa más común de hipertiroidismo; en la mayoría de los casos hay bocio palpable (a veces con soplos); es común la oftalmopatía.

  • Amiodarona: causa más frecuente de la crisis tirotóxica “tormenta tiroidea.”

  • En el hipertiroidismo primario TSH suprimida; aumento de T4, tiroxina libre, triyodotironina y triyodotironina libre.

GENERALIDADES

El término “tirotoxicosis” se refiere a las manifestaciones clínicas relacionadas con concentraciones séricas de T4 o T3 excesivas para el individuo (hipertiroidismo).

A. Enfermedad de Graves

La enfermedad de Graves (en Europa, enfermedad de Basedow) es la causa más frecuente de tirotoxicosis. Es un cuadro autoinmunitario que afecta la tiroides y se caracteriza por una mayor biosíntesis y liberación de las hormonas de la glándula. Los autoanticuerpos se unen a los receptores de TSH en las membranas celulares de la tiroides y estimulan a la glándula para que aumente la producción de tiroxina. Estos autoanticuerpos se conocen como inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides (TSI, thyroid stimulating immunoglobulins) o anticuerpos receptores de tirotropina (TRAb, thyrotropin receptor antibodies). Estos últimos anticuerpos distingue a la enfermedad de Graves de la tiroiditis linfocítica crónica autoinmunitaria puesto que en ambas enfermedades suelen existir anticuerpos antitiroideos séricos (TPO Ab o Tg Ab, o ambos).

Esta condición es mucho más común en mujeres que en varones (8:1) y por lo general inicia entre los 20 y los 40 años de edad. Puede acompañarse de oftalmopatía infiltrante (exoftalmos de Graves), y con menor frecuencia, de dermopatía infiltrante (mixedema pretibial) (eFig. 26–7). El timo está agrandado y las concentraciones de anticuerpos antinucleares en suero se encuentran elevadas. Muchos pacientes con enfermedad de Graves tienen antecedentes familiares de esta enfermedad o de tiroiditis autoinmunitaria. Los estudios de histocompatibilidad han demostrado que existe cierta relación con los grupos HLA-B8 y HLA-DR3.

EFIGURA 26–7.

Pretibial myxedema. (Used, with permission, from C Grunfeld, MD.)

La administración de yodo complementario en los alimentos puede desencadenar la enfermedad de Graves y la mayor incidencia es la observada en países que han emprendido programas nacionales para reforzar la sal comercial de mesa con yoduro de potasio; el incremento de la enfermedad de Graves ha durado unos cuatro años. En forma similar, los sujetos que han recibido yoduro de potasio o amiodarona (que contiene yodo) están expuestos a un mayor riesgo de presentar la enfermedad comentada.

La quimioterapia con inhibidores de punto de control inmunitario (ipilimumab, pembrolizumab, tremelimumab y atezolizumab) y alemtuzumab (para la esclerosis múltiple) puede precipitar enfermedad de Graves, que debe distinguirse del hipertiroidismo por tiroiditis autoinmunitaria destructiva (tiroiditis asintomática), causada por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.