+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Diaforesis, pérdida o aumento de peso, ansiedad, palpitaciones, heces blandas, intolerancia al calor, trastornos menstruales.
Taquicardia, piel caliente y húmeda, mirada fija, temblor.
Enfermedad de Graves: causa más común de hipertiroidismo; en la mayoría de los casos hay bocio palpable (a veces con soplos); es común la oftalmopatía.
Amiodarona: causa más frecuente de la crisis tirotóxica “tormenta tiroidea.”
En el hipertiroidismo primario TSH suprimida; aumento de T4, tiroxina libre, triyodotironina y triyodotironina libre.
++
El término “tirotoxicosis” se refiere a las manifestaciones clínicas relacionadas con concentraciones séricas de T4 o T3 excesivas para el individuo (hipertiroidismo).
+++
A. Enfermedad de Graves
++
La enfermedad de Graves (en Europa, enfermedad de Basedow) es la causa más frecuente de tirotoxicosis. Es un cuadro autoinmunitario que afecta la tiroides y se caracteriza por una mayor biosíntesis y liberación de las hormonas de la glándula. Los autoanticuerpos se unen a los receptores de TSH en las membranas celulares de la tiroides y estimulan a la glándula para que aumente la producción de tiroxina. Estos autoanticuerpos se conocen como inmunoglobulinas estimulantes de la tiroides (TSI, thyroid stimulating immunoglobulins) o anticuerpos receptores de tirotropina (TRAb, thyrotropin receptor antibodies). Estos últimos anticuerpos distingue a la enfermedad de Graves de la tiroiditis linfocítica crónica autoinmunitaria puesto que en ambas enfermedades suelen existir anticuerpos antitiroideos séricos (TPO Ab o Tg Ab, o ambos).
++
Esta condición es mucho más común en mujeres que en varones (8:1) y por lo general inicia entre los 20 y los 40 años de edad. Puede acompañarse de oftalmopatía infiltrante (exoftalmos de Graves), y con menor frecuencia, de dermopatía infiltrante (mixedema pretibial) (eFig. 26–7). El timo está agrandado y las concentraciones de anticuerpos antinucleares en suero se encuentran elevadas. Muchos pacientes con enfermedad de Graves tienen antecedentes familiares de esta enfermedad o de tiroiditis autoinmunitaria. Los estudios de histocompatibilidad han demostrado que existe cierta relación con los grupos HLA-B8 y HLA-DR3.
++++
La administración de yodo complementario en los alimentos puede desencadenar la enfermedad de Graves y la mayor incidencia es la observada en países que han emprendido programas nacionales para reforzar la sal comercial de mesa con yoduro de potasio; el incremento de la enfermedad de Graves ha durado unos cuatro años. En forma similar, los sujetos que han recibido yoduro de potasio o amiodarona (que contiene yodo) están expuestos a un mayor riesgo de presentar la enfermedad comentada.
++
La quimioterapia con inhibidores de punto de control inmunitario (ipilimumab, pembrolizumab, tremelimumab y atezolizumab) y alemtuzumab (para la esclerosis múltiple) puede precipitar enfermedad de Graves, que debe distinguirse del hipertiroidismo por tiroiditis autoinmunitaria destructiva (tiroiditis asintomática), causada por ...