+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Común en regiones con alimentos con poco yodo.
Cifra alta de hipotiroidismo congénito y de cretinismo.
Los bocios pueden tornarse multinodulares y agrandarse.
Casi todos los adultos con bocio endémico son eutiroideos, aunque algunos pueden ser hipotiroideos o hipertiroideos.
++
Existe deficiencia moderada a grave de yodo en 30 países; se calcula que 1 900 millones de personas tienen consumo deficiente de yodo. La deficiencia moderada de yodo durante la gestación y la infancia causa otras manifestaciones de hipotiroidismo, sordera y talla baja, además de disminuir de manera permanente el coeficiente intelectual (IQ) del niño entre 10 y 15 puntos. Incluso la deficiencia leve a moderada de yodo parece afectar el razonamiento de percepción del niño y el índice cognitivo general. La deficiencia pronunciada de este elemento aumenta el riesgo de padecer abortos y óbitos. Cerca de 0.5% de los nacidos vivos en las áreas con deficiencia de yodo presenta cretinismo.
++
Si bien la deficiencia de yodo es la causa más frecuente de bocio endémico, existen otros bociógenos naturales como algunos alimentos (p. ej., sorgo, mijo, maíz, casava), deficiencias de minerales (selenio, hierro, zinc) y contaminantes del agua que provocan también bocio o incrementan la tendencia a la aparición de bocio por deficiencia de yodo. En los pacientes con esta última deficiencia, el tabaquismo induce el crecimiento del bocio. El embarazo agrava la carencia de yodo. Algunas personas son en especial propensas a padecer bocio por alguna anomalía congénita parcial de la actividad enzimática tiroidea.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los bocios endémicos pueden volverse multinodulares y muy grandes. El crecimiento ocurre a menudo durante el embarazo, y se acompaña de crecimiento de nódulos tiroideos y surgimiento de nódulos nuevos; puede inducir síntomas por compresión.
++
Los bocios subesternales casi siempre son asintomáticos, pero pueden producir compresión traqueal, dificultad e insuficiencia respiratoria, disfagia, síndrome de vena cava superior, hemorragia gastrointestinal por várices esofágicas, parálisis de los nervios frénico o laríngeo recurrente o síndrome de Horner. Es factible que haya isquemia cerebral y apoplejía por compresión arterial o síndrome de secuestro tirocervical. Los bocios subesternales rara vez causan derrames pleural o pericárdico. La incidencia de neoplasia maligna significativa es < 1%.
++
Algunos pacientes con bocio endémico pueden tornarse hipotiroideos; otros presentan tirotoxicosis conforme el bocio crece y adquiere más autonomía, sobre todo si se agrega yodo a la dieta.
+++
B. Datos de laboratorio
++
La tiroxina sérica es normal, al igual que la TSH sérica. Esta última disminuye cuando hay hipertiroidismo si el bocio multinodular se vuelve autónomo en presencia de cantidades suficientes de yodo para la síntesis de hormona tiroidea. La TSH se incrementa en el hipotiroidismo. La captación tiroidea de yodo radioactivo suele elevarse, pero puede ser normal si mejora ...