+++
ACTUALIZACIONES CLÍNICAS EN OSTEOPOROSIS
++
Casi nunca se recomienda administrar dosis de vitamina D3 mayores de 4 000 UI diarias en los adultos (con excepción de los pacientes con malabsorción intestinal) por la posibilidad de causar efectos secundarios digestivos o hipercalcemia.
La vitamina D no debe consumirse con calcipotrieno tópico para evitar la hipercalcemia.
Los efectos óseos del denosumab desaparecen con rapidez después de seis meses y los pacientes muchas veces sufren un incremento notable de fracturas vertebrales en los siguientes uno a dos años después de suspender el denosumab.
Por lo tanto, el denosumab debe administrarse de manera constante sin interrupción.
No debe suspenderse el denosumab sin sustituirlo con algún otro antirresortivo (bisfosfonato, estradiol o SERM) u otro tratamiento.
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Propensión a fracturas de la columna, cadera, pelvis y el carpo.
Asintomático hasta que ocurre una fractura.
Por lo común, son normales las concentraciones séricas de PTH, calcio, fósforo y fosfatasa alcalina
Las concentraciones séricas de 25-hidroxivitamina D suelen ser menores, y constituyen un cuadro coexistente.
++
La osteoporosis es un trastorno esquelético caracterizado por pérdida del osteoide, lo que reduce la integridad y fuerza del hueso, predisponiéndolo a incremento en el riesgo de fractura. En Estados Unidos, la osteoporosis causa más de 1.5 millones de fracturas por año. Las mujeres caucásicas de 50 años o más (sin tratamiento de sustitución de estrógenos) tienen un riesgo de 46% de sufrir una fractura osteoporótica durante el resto de sus vidas. Las fracturas vertebrales son las más comunes y por lo general se diagnostican de modo incidental en las radiografías o en la CT.
++
En los últimos años, el riesgo ajustado para la edad de fracturas de cadera ha descendido en Estados Unidos, en buena medida por la reducción del tabaquismo. Sin embargo, el riesgo de fracturas por fragilidad es todavía alto y varía con la etnia, género y edad. El riesgo en la vida de padecer fractura de cadera es de 12.1% en las mujeres caucásicas y de 4.6% en los hombres caucásicos. Estos riesgos son menores en las mujeres y hombres hispanos y aun menores entre las mujeres y varones originarios de China (con diferencias genéricas similares). Los individuos de raza negra tienen un riesgo mucho menor de fractura por la elevada densidad mineral ósea y por la morfología de la cadera, que es menos propensa a la fractura. Existe menor variabilidad étnica para las fracturas vertebrales. La prevalencia de fracturas vertebrales en mujeres > 65 años es de 70% para mujeres caucásicas, 68% para mujeres de origen japonés, 55% para mujeres de origen mexicano y 50% en mujeres estadounidenses de raza negra.
++
La osteoporosis es secundaria a la reducción y desorden de la matriz de colágena orgánica que forma la microestructura del hueso, correspondiente a 40% de la masa ósea y confiere la fuerza tensil al hueso. Los compuestos de calcio ...