++
En casi 20% de los recién nacidos prematuros o con bajo peso al nacer, y en 3% a 6% de recién nacidos a término, uno o ambos testículos están ausentes del escroto al momento del nacimiento. La criptorquidia se identifica en 1% a 2% de los niños mayores de un año, pero debe distinguirse de los testículos retráctiles, que no ameritan tratamiento. Ocurre infertilidad o subfertilidad hasta en 75% de los varones con criptorquidia bilateral y en 50% de los varones con criptorquidia unilateral. Algunos individuos tienen hipogonadismo subyacente, incluyendo hipogonadismo hipogonadotrófico.
++
En caso de un testículo no palpable, es importante localizarlo y llevarlo al escroto o demostrar su ausencia. Cerca de 33% de los testículos no palpables se ubica dentro del conducto inguinal, 33% es intraabdominal y 33% no se identifica. La ecografía puede reconocer un testículo inguinal. Si la ecografía es negativa, se realiza una MRI para localizar los testículos. La cirugía para testículos con criptorquidia (orquidopexia) debe realizarse hacia los 12 a 24 meses de edad y por lo general es exitosa. Una alternativa consiste en administrar 1 500 unidades diarias de hCG por vía intramuscular durante tres días, lo cual, si hay testículos, produce aumento significativo de testosterona. El tratamiento con hCG conlleva un índice de descenso testicular próximo a 25%.
++
El riesgo de por vida de neoplasia testicular es de 0.002% en varones sanos. El riesgo de malignización es mayor en los testículos que tienen criptorquidia (0.06%) y en los de localización intraabdominal (5%). La orquidopexia reduce el riesgo de neoplasia cuando se realiza antes de los 10 años. Para los testículos no descendidos bilaterales, los niños con orquiopexia temprana (antes de los 13 años) parecen tener una fertilidad relativamente normal, mientras que los niños con orquiopexia tardía pueden tener una fertilidad reducida. Con un testículo no descendido unilateral, casi 50% desciende espontáneamente y la orquiopexia temprana no mejora la fertilidad, por lo que la orquiopexia generalmente se retrasa hasta después de la pubertad. Después de la pubertad, la orquiectomía es la mejor opción para los testículos intraabdominales.
+
Hadziselimovic
F. Is hormonal treatment of congenital undescended testes justified? A debate. Sex Dev. 2019;13:3.
[PubMed: 30721907]
+
Hildorf
S
et al. Fertility potential is compromised in 20% to 25% of boys with nonsyndromic cryptorchidism despite orchiopexy within the first year of life. J Urol. 2020;203:832.
[PubMed: 31642739]
+
Jespersen
K
et al. Distinguishing between hidden testes and anorchia: the role of endocrine evaluation in infancy and childhood. Eur J Endocrinol. 2020;183:107.
[PubMed: 32422605]
+
Kim
JK
et al. A critical review of recent clinical practice guidelines on management of cryptorchidism. J Pediatr Surg. 2018 53:2041.
[PubMed: 29269095]
+
Schneuer
FJ
et al. Association between male genital anomalies and adult male reproductive disorders: a population-based data linkage study spanning more than 40 years. ...