+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La menopausia es un diagnóstico retrospectivo después de 12 meses de amenorrea
Cerca de 80% de las mujeres padece bochornos y diaforesis nocturna
La FSH elevada y el estradiol bajo ayudan a confirmar el diagnóstico
++
La menopausia normal se refiere a la insuficiencia ovárica primaria que ocurre después de los 45 años de edad. El “climaterio” se define como el periodo de declive fisiológico natural de la función ovárica; casi siempre dura alrededor de 10 años. Hacia los 40 años, los folículos ováricos restantes son los menos sensibles a gonadotropinas. Se requieren concentraciones más altas de FSH para estimular la secreción de estradiol. En realidad, las concentraciones de estradiol pueden aumentar al principio del climaterio.
++
En Estados Unidos, la edad normal para la menopausia se extiende de los 48 a los 55 años, con un promedio de 51.5 años. Las concentraciones de estradiol sérico descienden; el estrógeno restante después de la menopausia es la estrona, derivada sobre todo de la aromatización periférica de la androstendiona suprarrenal. La obesidad y la enfermedad hepática intensifican esta producción periférica de estrona. Las diferencias individuales en las concentraciones de estrona explican en parte por qué los síntomas mencionados son mínimos en algunas mujeres, pero intensos en otras.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
+++
1. Interrupción de la menstruación
++
A medida que la menopausia se acerca, los ciclos menstruales se vuelven irregulares. Son más frecuentes los ciclos anovulatorios, con duración irregular del ciclo y menorragia ocasional. El flujo menstrual disminuye por la menor secreción de estrógenos, que tiene como resultado menor crecimiento endometrial. Por último, los ciclos se prolongan y faltan periodos o solo hay manchado. En ausencia de hemorragia durante un año, se puede decir que hubo transición menopáusica. Cualquier hemorragia después de seis meses de amenorrea debe investigarse por medio de un legrado o aspiración endometrial para descartar la posibilidad de cáncer endometrial.
+++
2. Síntomas vasomotores
++
Más de 80% de las mujeres padece bochornos (sensación de calor intenso en el tronco y cara acompañada de rubor cutáneo y diaforesis) como resultado de la reducción de las hormonas ováricas. Algunas veces aparecen bochornos antes de que se interrumpa la menstruación. Los síntomas vasomotores menopáusicos tienen una duración mayor de lo previsto y existen diferencias étnicas en la duración de los síntomas. Los síntomas vasomotores duran más de siete años en más de 50% de las mujeres. Las estadounidenses de raza negra tienen mayor duración de los síntomas vasomotores. Los bochornos son más frecuentes durante la noche y provocan diaforesis e insomnio que tienen como resultado fatiga al día siguiente.
+++
3. Síndrome genitourinario (GMS, genitourinary syndrome of menopause)
++
La secreción estrogénica reducida produce una menor lubricación ...