Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. SARAMPIÓN

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Inicio del padecimiento siete a 18 días después de la exposición en un paciente no vacunado.

  • Pródromo de fiebre, coriza, tos, conjuntivitis, malestar general, irritabilidad, fotofobia, manchas de Koplik.

  • Exantema: maculopapular irregular de color rojo ladrillo; con inicio de tres a cuatro días después de los pródromos; comienza en la cara y avanza “hacia abajo y hacia afuera” con afectación de las palmas de las manos y las plantas de los pies al final.

  • Leucopenia.

Generalidades

El sarampión es una infección sistémica aguda por paramixovirus, transmitida por inhalación de gotículas infecciosas. Es muy contagioso y la transmisibilidad es mayor durante las etapas preeruptiva y catarral, pero continúa cuatro días después de la aparición de la erupción. La eliminación del sarampión se define como la ausencia de transmisión endémica del virus del sarampión en un periodo de 12 meses o más. Es causa sustancial en todo el mundo de mortalidad con más de 140 000 muertes estimadas en todo el mundo en 2018, principalmente en niños < 5 años.

Para abril de 2019, información preliminar de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los casos de sarampión reportados se elevaron 300% en los primeros tres meses de 2019, comparado con el mismo periodo de 2018. La OMS consideró previamente erradicado al sarampión en la mayoría de los países a nivel mundial, incluida América Latina. Sin embargo, muchos países ahora tienen brotes de sarampión en curso, incluidos la República Democrática del Congo, Nigeria, Guinea, Chad, Burundi, Madagascar, República Centroafricana, Etiopía, Filipinas, México, Yemen, Sudán, Ucrania, Brasil, Kazakstán, Uzbekistán, India y Bangladesh. Durante 2019, los brotes de sarampión se presentaron en países con alta cobertura de vacunación, incluido Estados Unidos, Israel, Tailandia, Nueva Zelanda, y muchos países europeos y las Islas del Pacífico. Para el 7 de octubre de 2020, la Región Europea de la OMS reportó un total de 12 028 casos. Lo anterior comparado con 104 554 casos y 42 defunciones en 2019.

La mayoría de los casos en Estados Unidos se debe, ya sea a viajes a áreas endémicas o a exposición a individuos que no han sido vacunados contra el sarampión. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, se reportaron un total de 1 282 casos de sarampión y 22 brotes en 31 estados de Estados Unidos –la mayoría en un solo año desde 1992. En este número se encuentran dos brotes grandes en las comunidades judías ortodoxas de Nueva York, los cuales contabilizaron 934 (75%) casos durante 2019. Previamente, el número más alto de casos de sarampión reportado fue de 667 en 27 estados en 2014, seguido por 372 casos en 2018. Las tasas crecientes de falta intencional de vacunación socavan los programas para eliminación del sarampión, y muchas campañas de vacunación contra sarampión se detuvieron a causa de la COVID-19.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.