Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. VIRUS DEL ZIKA

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La mayor parte de las personas infectadas que cursan asintomáticas presentan seroconversión.

  • Los síntomas clínicos son similares a la infección por virus chikungunya, pero con menos artritis.

  • Las complicaciones incluyen microcefalia y anomalías oculares en recién nacidos, hijos de madres infectadas durante el embarazo, así como el síndrome de Guillain-Barré.

  • No existe vacuna o antiviral específicos.

Generalidades

El virus del Zika es un flavivirus, similar a los que causan fiebre de dengue, encefalitis japonesa e infección del Nilo occidental. Se aisló originalmente de macacos en 1947 en el bosque de Zika, cerca del aeropuerto de Entebbe en Uganda. Recibió el nombre de virus del Zika en 1952 y el primer caso en seres humanos se reportó en Nigeria en el año 1968, aunque probablemente ocurrieron casos previos en Uganda y Tanzania.

El virus se encontró en África y en Asia durante los decenios de 1950 a 1980, pero se diseminó más allá de estos dos continentes durante 2007 en un brote epidémico ocurrido en Yap State, en los estados federados de Micronesia. Hubo otro brote de mayor magnitud en la Polinesia francesa en el año 2013 y ocurrió uno más pequeño en la isla de Pascua, durante 2014. El virus se diseminó al hemisferio occidental y se encontró en primer lugar en el noreste de Brasil en el año 2015. Posteriormente se reportaron 239 742 casos entre 2015 y 2018. Más tarde, se propagó con rapidez a través de las Américas, incluido Estados Unidos y el resto del mundo (http://www.who.int/csr/disease/zika/en/). La transmisión autóctona del Zika se ha reportado en 87 países y territorios. En octubre de 2019, se reportó en Europa (sur de Francia) el primer caso adquirido en forma local, transmitido por mosquito. A pesar de los distintos linajes, el virus del Zika existe como un solo serotipo

Los mosquitos del género Aedes, en particular Aedes aegypti es el causante de la trasmisión del virus del Zika. La biodistribución de la especie depende en gran medida del área de prevalencia para el virus del Zika. Los mosquitos del género Aedes se encuentran principalmente en el sudeste de Estados Unidos, pero una especie, Aedes albopictus (el mosquito tigre asiático, conocido por reproducirse en los neumáticos) puede observarse en el norte, como en Pensilvania y Nueva Jersey. En raras ocasiones, algunas otras especies de mosquitos, incluidos Anopheles y Culex, pueden ser competentes para el virus Zika. También se transmite vía sexual, a través del sexo vaginal, anal u oral. La propagación vertical de la mujer embarazada al feto es prominente. Además, se ha registrado la transmisión por transfusión de plaquetas.

Desde el inicio de los primeros casos reportados en Estados Unidos en 2015, la mayoría se registró en territorios externos a la unión americana (principalmente Puerto Rico) y fueron adquiridos de forma local. Por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.