Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

1. INFECCIONES POR ERITROPARVOVIRUS

Primate erythroparvovirus 1, mejor conocido como parvovirus B19, infecta a los eritroblastos del ser humano. Tiene una amplia diseminación (a los 15 años, más de 50% de los niños ya posee IgG detectable) y su transmisión se produce a través de las secreciones de las vías respiratorias y la saliva, la placenta (transmisión vertical, entre 30% a 50% de las embarazadas no inmunes) y por la administración de hemoderivados. Su periodo de incubación es de cuatro a 14 días. También existen las infecciones crónicas. Se descubrió en fecha reciente que el bocavirus, otro eritroparvovirus, constituye la causa de una enfermedad respiratoria aguda invernal entre niños y adultos.

Manifestaciones clínicas

A. Síntomas y signos

El parvovirus B19 genera diversos síndromes y se manifiesta de forma distinta en las diversas poblaciones.

1. Niños

La enfermedad exantemática (eritema infeccioso, anteriormente conocido como quinta enfermedad) en niños se caracteriza por un aspecto de “mejillas palmeadas” al rojo vivo, palidez alrededor de la boca y un exantema posterior en forma de encaje, maculopapular, evanescente, en el tronco y las extremidades. Se acompaña de malestar general, cefalea y prurito (sobre todo en las palmas de las manos y las plantas de los pies), y diarrea (rara vez). Los síntomas generales y la fiebre casi siempre se desvanecen cuando aparece el eritema. También se ha notificado celulitis eosinófila (síndrome de Well) con el parvovirus B19, así como erupciones microvesiculares y erupciones atípicas. El parvovirus B19 constituye una de las causas más frecuentes de miocarditis en niños.

2. Pacientes inmunocomprometidos

Pueden presentarse crisis aplásicas transitorias y aplasia eritrocítica pura, aunque los síntomas y signos pueden ser menos clásicos en estos pacientes. En el material aspirado de médula ósea se observa ausencia de precursores eritroides maduros y los pronormoblastos gigantes característicos (eFig. 32–5). El gen del parvovirus B19 se detecta en 16% a 19% de pacientes con leucemia aguda o leucemia mieloide crónica.

eFigura 32–5.

Infección por eritrovirus (parvovirus). (Sangre periférica, 50×.) Se muestra un pronormoblasto gigante en el centro del campo. Este es un hallazgo muy inusual en la sangre periférica y representa una célula eritroide temprana que ha sido transformada por la infección con el eritrovirus (parvovirus) B19. Mientras que en las personas normales la infección por eritrovirus (parvovirus) puede causar una depresión de la hematopoyesis que tiene muy pocas consecuencias, también puede causar una anemia grave que pone en peligro la vida en pacientes con estados hemolíticos crónicos. (Reproducida con autorización de L Damon).

3. Adultos

En adultos maduros (en particular mujeres) ocurre poliartritis simétrica no erosiva y limitada, similar al lupus eritematoso y a la artritis reumatoide, que en algunos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.